En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Zubiaga ha señalado que hay "varios indicios muy solventes" que sitúan al joven "fuera de la zona de Gorbea", aunque "próximo" al monte. El viceconsejero ha manifestado que hay personas que creen haberle visto fuera de esa zona y, además, se han encontrado objetos personales del joven "fuera del Gorbea". Según ha precisado, ha sido visto "en varios sitios" de las proximidades del monte Gorbea.

Preguntado por si la desaparición puede ser voluntaria, ha asegurado que ahora están "todas las hipótesis abiertas". "Puede haber sido voluntaria, puede haberse extraviado, haber tenido un desvanecimiento y estar desorientado, las hipótesis están todas abiertas", ha apuntado.

Zubiaga ha indicado que ahora se trata de "unir los indicios" que se han encontrado para tratar de establecer "su itinerario" y poder localizar al joven "por otros lados y con otra metodología". El viceconsejero ha afirmado que los participantes en el operativo se han mostrado sorprendidos, pero estaban "orgullosos" de haber participado en este operativo.

La búsqueda en el monte Gorbea del joven de Berriz desaparecido este pasado sábado se ha suspendido este miércoles al encontrarse estos indicios, por lo que, a partir de ahora, el caso pasa estrictamente a investigación policial.

El montañero, desaparecido este pasado sábado, inició ese día el ascenso a la cumbre del Gorbea con un grupo de amigos, tras aparcar sus vehículos en la zona de las canteras de Murua. Sin embargo, a mitad de la marcha el montañero desaparecido optó por no continuar el ascenso y regresar.

Sobre las 19.00 horas del mismo sábado SOS Deiak recibió el aviso de desaparición y, desde entonces, estaba activado un dispositivo de rastreo en la zona que ha quedado suspendido este miércoles.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.