Valoración paro, clm,
Valoración paro, clm, EUROPA PRESS/JCCM

Rueda, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, ha recordado que el año ha finalizado con 178.569 personas en desempleo, asegurando que hay que remontarse "a diciembre de 2008" para encontrar una cifra inferior a esta.

El viceconsejero ha hecho hincapié en que el dato de la filiación a la Seguridad Social en la región durante el pasado año es el que "ofrece una foto más clara" sobre cómo ha funcionado el empleo en 2017, resaltando que en este pasado año creció un 4,47 por ciento.

En este sentido, ha apuntado que este dato "no sólo es más alto" que la media nacional sino que "es el mejor dato de los últimos diez años" en la región y la sitúa como "la segunda mejor comunidad autónoma" en creación de empleo con "apenas una décima por debajo" del de Islas Baleares.

Asimismo, también ha puesto el acento en las cifras de contratación, indicando que la variación interanual refleja que en 2017 "la contratación indefinida creció un 13,34 por ciento" en la región, "casi el doble de lo que lo hizo en España".

DATOS DE DICIEMBRE

Con respecto a los datos del paro en el pasado mes de diciembre, Rueda ha reconocido que la bajada de 415 personas es "un poco más baja que la media nacional", aunque ha achacado que esto se debe a que "la mayoría de las contrataciones de la campaña de Navidad en Castilla-La Mancha se produjeron en noviembre".

Del mismo modo, ha puesto en valor en que la caída del desempleo "se ha concentrado en mujeres" y ha incidido en que, por grupos de edad, el paro "ha bajado en los dos sexos y en todos los grupos de edad, excepto en hombres mayores de 25 años".

En cuanto a los sectores, también ha afirmado que el paro ha caído en todos "excepto en la construcción y la industria". Con respecto a la primera, ha argumentado que en los meses invernales "se suspenden y concluyen obras nuevas" y que esta actividad "sólo acaba recuperándose a medida que empieza la primavera". Por su parte, ha achacado la subida en el sector de la industria "al final de la campaña de Navidad de alimentos y bebidas".

Francisco Rueda también ha hecho referencia a la bajada del paro en el sector agrícola, apuntando que esta se debe a la "anticipación" de la campaña de la aceituna. "Se hace evidente si analizamos los datos por oficinas de empleo", ha continuado, añadiendo que "las que concentran la bajada se corresponden a localidades con una importancia del olivar llamativa".

Finalmente, el viceconsejero ha citado también la "mejora" de los datos de cobertura de prestaciones a personas sin empleo, afirmando que, tras el mes de diciembre, el 50,85 por ciento de los parados tienen acceso a prestaciones o subsidios. Sin embargo, ha insistido en que esta cifra sigue estando "por debajo" de la que al Gobierno regional le gustaría.

Consulta aquí más noticias de Toledo.