Encuentro de cuidadoras en Nacimiento
Encuentro de cuidadoras en Nacimiento EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Para cumplir con este gran trabajo, que vertebra gran parte de las actuaciones de la Institución Provincial, este servicio se vuelca con las necesidades de los almerienses a través de los 13 centros de Servicios Sociales (Alpujarra, Alto Almanzora, Alto Andarax, Bajo Andarax, Filabres Alhamilla, Huércal-Overa, Levante Norte, Levante Sur, Los Vélez, Mármol, Poniente, Río Nacimiento y Saliente) que se han convertido en el recurso de referencia en el ámbito del bienestar social.

En este sentido, el servicio cuenta con una plantilla integrada por más de 130 trabajadores que desarrollan un trabajo integral con el fin de atender las diferentes problemáticas sociales que abarcan y que se relacionan con todo tipo de aspectos sociales, psicológicos y educativos.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha explicado los proyectos y recursos que utilizan en materia de bienestar social porque cualquier situación que constituye un riesgo social es atendido por el servicio provincial.

"Las principales necesidades que atendemos se derivan de la falta de recursos básicos para la vida diaria como pueden ser el desempleo crónico, familias con menores en riesgo o situación de pobreza, personas mayores vulnerables, mujeres en riego o personas con discapacidad, entre otras. Por ello, desarrollamos una amplia variedad de programas para cubrir estas necesidades y mejorar la calidad de vida de los almerienses", ha dicho Escobar.

En esta línea, desde el Área de Bienestar Social se han agrupado las actuaciones en 14 programas de intervención con los ciudadanos y relacionados con la Información, Valoración, Orientación, Asesoramiento y Acceso a los recursos; la Investigación Social; la Prevención del Riesgo Social, la Promoción de la Educación y Valores, o la mejora de la Convivencia, la interculturalidad.

Así, se actúa en la Promoción de la Autonomía Personal, la Prevención de la Dependencia, el Apoyo a personas cuidadoras familiares; la Gestión de las Prestaciones y Recursos Básicos; Atención a las urgencias sociales, la Mediación Familiar y Comunitaria; la Atención a Familias y menores en riesgo; Atención a la Dependencia; la Integración Sociolaboral y la Participación Social.

"En total, son más de 50.000 usuarios los que han atendido nuestros técnicos, cada uno con unas necesidades muy concretas y diferentes a las que se pueden dar en otro centro", ha dicho Escobar, quien ha destacado que la Diputación es una de las instituciones almerienses "con mayor proyección social".

Así, ha señalado que el volumen de actividades que realizan "es muy superior al de otras administraciones", ya que, además de destinar un "grueso importante de la partida presupuestaria", colabora "de forma muy estrecha con los ayuntamientos y con los diferentes colectivos sociales, asociaciones, federaciones y oenegés a través de herramientas tan útiles para la sociedad almeriense como el Consejo Provincial de Familia", ha concluido.

Todas las actuaciones que se desarrollen en el ámbito del bienestar social por parte de la Institución Provincial se enmarcan en el V Plan Provincial de Servicios Sociales (2017-2019), un documento estratégico que tiene como fin informar a toda la población sobre los recursos sociales existente en el sistema público de servicios sociales y de otros recursos de protección social.

También persigue investigar las necesidades sociales con el fin de prevenir las situaciones de riesgo, facilitar la promoción personal, a nivel individual, familiar y grupal, fomentar la autonomía personal y prevención y atención de la Dependencia, mejorar la convivencia y facilitar la reinserción social, y fomentar la integración y la participación social.

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