Rebaja, rebajas, consumo, precio, precios, IPC, ropa
Rebaja, rebajas, consumo, precio, precios, IPC, ropa EUROPA PRESS

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha asegurado que las ventas se van a situar "en las mismas cifras" dado que hay negocios que desde el Black Friday han continuado con las rebajas.

"No creemos que haya incremento en cifra de ventas, vamos igual que el año anterior. El mes de noviembre fue bien, diciembre más 'flojito' y ahora ha ido creciendo", ha explicado Coll.

Por su parte, el presidente de Afedeco, Rafael Ballester, ha indicado que desde la liberalización de las rebajas es más complicado calcular el impacto en los negocios y las cifras de ventas estimadas.

Asimismo, Ballester ha asegurado que la dinámica actual es "positiva" y que tanto para la campaña de Navidad como para las rebajas "seguramente no se consiga superar las cifras del año pasado pero sí igualarlas".

Entre otros factores, el presidente de Afedeco ha detallado que las ventas se verán condicionadas por la meteorología que haga en Baleares. "Cuanto más frío, más compras se hacen", ha añadido.

DESCUENTOS Y COMPRAS ONLINE

En cuanto a los descuentos, algunos comercios de las Islas han comenzado ya con unas rebajas de entre el 15 y el 20 por ciento en zapatos y de entre el 30 y 40 por ciento, e incluso el 50 por ciento, en ropa.

Igualmente, como es de costumbre, el remate final en febrero o marzo traerá rebajas de hasta el 70 por ciento. "Primero los descuentos son más bajos y después se incrementan", ha recordado Ballester.

Por otra parte, el presidente de Afedeco ha destacado la competencia que supone para pequeños y grandes negocios las ventas online y ha señalado la necesidad de sumarse a esta tendencia.

"Es un factor a tener en cuenta. Ahora estamos empezando a hablar de ello pero dentro de unos años será el principal motor. Dada la dificulta de los pequeños comercio para entrar, desde Afedeco estamos intentando unirnos para que consigan una mayor presencia en la red", ha informado

Coll ha apuntado que los negocios locales también están aprovechando el 'boom' de la compra online aunque ha matizado que el pequeño comercio "tiene que tener claro cuál es su cliente para poder llegar a él".