El edil 'popular', que desde el pasado verano tiene dedicación exclusiva como portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, ha hecho balance del año 2017 y hablado de sus planteamientos para el nuevo año y sus propuestas que, ha subrayado, espera que sean "las realizaciones del nuevo Gobierno municipal en mayo de 2019".

En 2018, ha subrayado que pretenden trasladar propuestas para "demostrar a los ciudadanos" que Valladolid es una ciudad en la que se puede crear "riqueza y empleo", con unos "cánones de limpieza superior a la media nacional, que se han perdido", que los servicios públicos se presten "con calidad, a plena satisfacción", se garanticen los servicios sociales y que Valladolid "recupere la capitalidad del noroeste de la península que pierde a pasos agigantados".

Por ello, esperan hacer "todos los esfuerzos posibles" para que los ciudadanos conozcan sus propuestas para que Valladolid "si quiere" recupere "toda su fuerza" gracias a un Gobierno municipal "serio y responsable", con un "verdadero proyecto de ciudad que apueste por el crecimiento, por generar riqueza y empleo" y "no con improvisaciones, como pasa con el actual tripartito", como los 'populares' denominan al PSOE y VTLP junto a Sí Se Puede, grupo que habitualmente apoya las decisiones del equipo de Gobierno.

Así, ha considerado "esencial" que los ciudadanos "puedan ver quién quiere un Valladolid en positivo, con futuro, empleo, limpio, seguro" y "quienes quieren seguir manteniendo ocurrencias, eventos fuera de lugar y disputas, como se producen en el tripartito".

En este sentido, ha apuntado que, en su opinión, 2017 ha sido, además de un año en el que la ciudad sigue "varada y parada" por la "inacción" del equipo de Gobierno que encabeza Óscar Puente en numerosos proyectos, un ejercicio en el que "se han visto las primeras disensiones y disputas ya no sólo entre los partidos que forman el Gobierno, sino entre los compañeros del mismo grupo".

A este respecto, ha considerado que el Ayuntamiento mantiene "parados" proyectos "de ciudad" como el túnel para peatones de La Pilarica, pendiente de adjudicación de la obra; el Campus de la Justicia, en el que el Consistorio debe llegar a acuerdos con los propietarios del antiguo Colegio El Salvador y el parking del viejo Río Hortega; la revisión del PGOU -aprobada inicialmente el pasado mes de julio-, o la reforma de la barriada del 29 de octubre -las obras de la primera fase se han iniciado en septiembre.

Pero también afirma que ha sido un año en el que "la falta de interés" del Gobierno municipal "por la promoción económica de la ciudad, por la generación de riqueza y empleo", con lo que considera que

"ha empezado a notarse una fase de cierto decaimento, con meses en que el paro ha crecido", lo que imputan al "bajísimo nivel" de ejecución de las inversiones, con lo que calculan que "se pierden muchos empleos".

POR DEBAJO DE 300.000 HABITANTES

Ello se suma, ha recordado, al descenso de población que hace unos días ha confirmado que la ciudad cae por debajo de los 300.000 habitantes, "algo que no se producía desde hacía muchísimo tiempo en la historia" y, mientras tanto, "no se ve que se haga nada al respecto".

Además, ha apuntado que "la limpieza brilla por su ausencia", mientras que en otros servicios públicos, como Auvasa, ha habido "conflictos", lo que asevera que "han pagado los ciudadanos por falta de atención". En todo caso, ha alabado a los profesionales de los servicios minicipales porque "sólo ellos salvan la malísima gestión de puente y su equipo".

Por otro lado, ha añadido que en el apartado de la movilidad han detectado "falta de criterios", sobre todo para establecer las condiciones para los cierres del acceso rodado al centro urbano, para lo que entiende que se ha "aprovechado" la contaminación "sin tener en cuenta que no sólo afecta al centro, sino a toda la ciudad". Además, con esos cortes, ha advertido, se "ataca la línea de flotación" del comercio minorista, "uno de los sectores tan esenciales para la ciudad" que, reivindica, "necesita un apoyo que no encuentra en el gobierno municipal".

Ante todo ello, ha recordado que el PP, en 2017 ha intentado "poner en valor medidas y propuestas que casi nunca son aceptadas por el equipo de Gobierno" y que, "cuando lo son, son guardadas en un cajón", como considera que sucedió con el Plan de promoción de la Industria y la Innovación, aprobado con los votos a favor de PSOE y VTLP en el primer Pleno municipal del presente mandato.

Sin embargo, Martínez Bermejo ha pronosticado que en 2018 el equipo de Gobierno "seguirá en esa cadencia" de "lastrar la ciudad hasta condiciones por debajo de las que nunca se han conocido".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.