Los centros Guadalinfo malagueños suman 6.770 nuevos usuarios, una media de 615 al mes

  • Los centros Guadalinfo de la provincia de Málaga han incorporado este año 6.770 nuevos usuarios, y experimentado un incremento medio superior a los 615 al mes. El pasado mes de noviembre llegaban a los 111.588 ciudadanos registrados, es decir, un 9,8 por ciento del total del proyecto.
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El perfil mayoritario, según ha informado en un comunicado, es el de jóvenes entre 15 y 24 años, seguido de adultos entre 25 y 54 años. Mientras que hay una "práctica paridad" en los centros entre hombres -49,5 por ciento- y mujeres -49,3 por ciento-.

Desde los centros Guadalinfo malagueños se han realizado entre enero y noviembre un total de 144.395 conexiones, es decir, una media de 13.127 al mes. Media que bajaba en agosto hasta las 9.868 conexiones, y en marzo ascendían hasta las 17.451.

Además de servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y acceso a internet, Guadalinfo oferta a sus usuarios una programación de actividades que ha superado las 915 de media mensual en 2017, año durante el que los centros sumaron 10.060 actividades con 24.035 usuarios inscritos.

Por último, el Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, entidad encargada de la gestión de la Red Guadalinfo; ha cerrado 2017 con un total de 1.135.914 usuarios en sus centros y 79.980 actividades realizadas. Entre el 1 enero y el 1 de diciembre de 2017, 62.460 personas se acercaron por primera vez a un centro Guadalinfo -un aumento de un 5,8 por ciento-.

RED GUADALINFO

La Red Guadalinfo trabaja desde su nacimiento en "garantizar la igualdad de oportunidades" de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los centros buscan "mejorar la calidad de vida" de sus usuarios a través de actividades, formación y servicios, para que puedan "sacar todo el partido socioeconómico posible a la tecnología", de forma individual y en comunidad, ha comunicado.

Con la vista puesta en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico Guadalinfo 2016-2020, organizaron a lo largo de 2017 actividades de adquisición y certificación de competencias digitales, digitalización de negocios, puesta en marcha de proyectos de innovación social, optimización en el uso de las redes sociales el manejo del 'smartphone' y otros dispositivos.

En el aspecto social, los centros actúan como "catalizadores del talento y dinamismo social" de los municipios, convirtiéndose en agentes "clave para la organización de actividades dirigidas a estimular el tejido asociativo", la participación ciudadana y la integración de colectivos en riesgo de inclusión en la vida socioeconómica de su entorno, ha informado.

COMPETENCIAS

Además de las actividades en sus centros, Guadalinfo durante 2017 ha puesto en marcha diferentes cursos y talleres sobre sectores emergentes, ha colaborado y participado como 'red conectora de redes' con entidades afines.

En este sentido, formó y facilitó la certificación en competencias digitales a 678 usuarios en el marco de una nueva convocatoria del programa Beca.MOS. Además, ofreció personas desempleadas la posibilidad de mejorar su formación en profesiones digitales con cursos sobre 'Marketing digital', 'Gamificación' y 'Creación de Videojuegos'.

Como también participó entre diversos proyectos europeos, como 'Pathways4employ' sobre reconocimiento y validación de las competencias digitales.

Los Agentes de Innovación Local (AIL), responsables de los centros Guadalinfo sobre el territorio durante todo el año actualizan y reciclan sus conocimientos en un proceso formación continua para su adaptación a las necesidades de los ciudadanos.

En esta línea compartieron experiencias de "éxito y buenas prácticas", mejoraron sus habilidades transversales y recibieron información sobre tendencias tecnológicas en el Encuentro Anual Guadalinfo y en los Espacios en Blanco 2017.

AIL

A lo largo del año, los AIL de la red han recibido formación presencial y online personalizada en competencias digitales, impresión 3D y estrategias 'Smart Cities' en zonas rurales. Su propósito es crear "un núcleo catalizador" que vuelque la formación recibida a la red de centros de innovación social hasta generar un ecosistema de conocimiento y desarrollo en estas temáticas.

La creación de dispositivos inteligentes y la robótica, ha sido otros dos de los sectores con más proyección de futuro que han centrado talleres dirigidos tanto a AIL como a toda la ciudadanía, además de protagonizar las I Olimpiadas de Robótica.

Su objetivo final acercar la programación a la sociedad andaluza desde edades tempranas y despertar un "mayor interés e inquietud" por las carreras de corte técnico y científico. Una meta compartida también por los eventos 'JamToday', que este año Guadalinfo ha organizado por primera vez en Granada y por tercera en Almería, en colaboración con diferentes comunidades de creación y desarrollo de videojuegos andaluzas.

En materia de apoyo a proyectos innovadores, destaca la plataforma online Innycia, el asesoramiento individualizado en los centros y Guadalinfo Impulsa II. El programa que concluyó con 23 proyectos innovadores listos para su salto al mercado, tras seis meses de formación "intensiva, acompañamiento y asesoría a promotores de ideas emprendedoras", ha concluido.

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