CCOO y UGT esperan empezar a cerrar acuerdos en todas las mesas del Diálogo Social en enero

  • CCOO y UGT esperan empezar a cerrar acuerdos del Diálogo Social en Castilla y León en enero o los primeros días del mes de febrero, ya que las negociaciones se encuentran muy avanzadas.
Reunión del Consejo del Diálogo Social
Reunión del Consejo del Diálogo Social
JCYL
Reunión del Consejo del Diálogo Social

Así lo han asegurado los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en sendas entrevistas concedidas a Europa Press en las que han destacado el avance de las negociaciones.

En este contexto, Vicente Andrés ha explicado que la negociación está "bastante avanzada" y se ha entrado "al corazón" de la misma, con propuestas económicas encima de la mesa y aceptación de algunas nuevas.

"En el Diálogo Social los acuerdos no se toman por mayoría, se toman por unanimidad y existen posturas de flexibilidad por parte de todos con la intención de llegar a acuerdos", ha señalado Temprano, quien se ha mostrado "convencido" de que a lo largo de los primeros días de 2018 "casi con seguridad" se llegarán a acuerdos con la Junta, tras lo que ha añadido que hay presupuesto económico para que se ejecuten y lleguen a las personas.

Temprano ha recordado que sobre la mesa se encuentran cuestiones tan relevantes como el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) 2018, que es el desarrollo de la II Estrategia Integrada de Empleo, que afecta a políticas activas de empleo, Formación Profesional, prevención de riesgos laborales, igualdad y conciliación.

Asimismo se negocian cuestiones relacionadas con la formación para el empleo, políticas de igualdad, conciliación y natalidad, política de contratación de servicios de la Junta, nuevos acuerdos de inmigración, ya que los actuales terminado su vigencia, además de todo lo que significa mejora de la Dependencia, de los medios en el operativo forestal privado, políticas de vivienda y ayuda al alquiler, entre otras cuestiones.

Vicente Andrés ha matizado que se prevé acuerdo en todas las mesas, aunque hay una de ellas, la que se refiere a la actualización del acuerdo de competitividad, que quedará para un desarrollo posterior, dado que tiene "mucho recorrido".

En ella se incluyen cuestiones como toda la política de empresas, financiación, internacionalización o instrumentos de la ADE, por lo que necesita un desarrollo de cinco o seis meses.

MEJORAR LA CONCILIACIÓN

Por lo que se refiere a la conciliación, Vicente Andrés ha señalado que se trata de mejorar el contenido, ya que ha salido por ejemplo la orden de las ayudas a la conciliación para personas con reducción de jornada y excedencia para cuidado de hijos después de cinco años, pero lo ha hecho de forma "muy limitada" y ahora se trata de abrirla más.

"Se trata de recuperar, abrirla a más gente y dotarla de más presupuesto y que continúe todos los años", ha señalado el secretario autonómico de Comisiones, quien ha incidido en que el tema de la conciliación es la "base principal" de la igualdad.

En este sentido, ha agregado que cuando hay conciliación y flexibilidad, cuando mujeres y hombres pueden conciliar "es más fácil conseguir la igualdad", por lo que ha advertido de que toda esta cuestión y políticas de igualdad es una parte muy importante del Diálogo Social.

Vicente Andrés también ha incidido en otros temas destacados que se negocian como la garantía básica de vivienda, que quieren convertir en derecho subjetivo, aunque no saben si conseguirán sacarlo adelante este primer año, o la situación de los mayores de 55 años, en la que tienen un "objetivo muy claro" que es proteger a gente que está "en el frontispicio de la jubilación".

"Son parados de larga duración y, si nadie lo remedia y tienen los años cotizados, a los 61 van a la jubilación anticipada, que les pegan un viaje que les dejan la pensión a la mitad", ha advertido el responsable de CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento