Casi 4.500 toneladas de neumáticos usados sin destino cierto en Gran Canaria

  • Los envíos a las cementeras están paralizados.
  • Todas las islas se encuentran en la misma situación.
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Neumáticos en el vertedero municipal de Alcorisa (Teruel).
Neumáticos en el vertedero municipal de Alcorisa (Teruel).
PP ALCORISA
Neumáticos en el vertedero municipal de Alcorisa (Teruel).

Gran Canaria no sabe qué hacer con las cerca de 4.500 toneladas de neumáticos usados que mantiene acumulados en los centros autorizados para su recogida y en el complejo de Juan Grande. Los traslados están paralizados desde hace casi medio año por la saturación que sufren las cementeras de la Península, que son las habituales receptoras.

El consumo abusivo de gomas para coches se ha convertido con el paso de los años en uno de los más grandes peligros medioambientales sin resolver por parte de la sociedad moderna, tanto por su efecto contaminante como por las dificultades para su control, debido a su elevada capacidad de combustión en caso de que se produzca un incendio.

El problema no es nuevo en el mundo, aunque la situación en la isla de Gran Canaria es especialmente más sensible, debido a la falta de alternativas existentes para su aprovechamiento y su dependencia de los envíos a las industrias peninsulares, donde se procede a su reutilización.

Toda Canarias

En el complejo de Juan Grande hay casi 346 toneladas de neumáticos fuera de uso almacenados hasta la contratación de una empresa encargada de su gestión hace un año. Cerca de 4.000 toneladas se deben haber acumulado ya desde el verano por la paralización de los envíos a la Península desde Canarias, ya que las cementeras de la Península, que eran receptoras de esta carga y se encargaban de su incineración como combustible y el aprovechamiento de su poder calórico, están saturadas y están restringiendo su entrada.

El problema no es exclusivo de Gran Canaria, sino que afecta al resto de las Islas, toda vez que en Lanzarote hay almacenadas unas 800 toneladas y en Fuerteventura algo más de 2,5 toneladas que están paralizadas por el mismo motivo.

La propia Unión Europea aprobó una Directiva en el año 1999 en el que insta a las administraciones a la búsqueda de sistemas alternativos de valorización y eliminación de estos residuos, debido al elevado potencial contaminante que generan estos desechos de los vehículos.

A pesar de todo, siguen sin encontrarse alternativas ecológicamente viables, a pesar de que estos centros de almacenamiento suponen también un grave peligro para todo el entorno, debido al alto poder de combustión que acumulan, por lo cual el trabajo de los bomberos para tratar de apagarlo se complica si ocurre un suceso inesperado, como ha sucedido en ocasiones en Lanzarote.

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