OSUR reconoce a la capital aragonesa por la mejora del servicio de mantenimiento de parques y jardines

  • El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha seleccionado a la ciudad de Zaragoza, dentro de la categoría de cuidado de parques, jardines y espacios públicos, por la mejora del servicio de mantenimiento en las zonas verdes de la ciudad y una mejor planificación en los periodos vacacionales.

Por primera vez esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.

Cada trimestre señalará los intentos de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España y, por el contrario, pondrá en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio. Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En concreto, en el caso de Zaragoza, el nuevo pliego para la concesión del mantenimiento de zonas verdes en la ciudad introduce mejoras sustanciales en el mantenimiento del servicio en la época de vacaciones y en los aspectos sociales de la concesión y define más y mejor el carácter de las tareas a realizar, garantizando así la calidad del servicio y su ajuste a las necesidades del municipio.

"A principios de 2017 el Ayuntamiento creó una oficina para la inspección de las contratas municipales, reforzando así las capacidades de supervisión y control de los servicios municipales con gestión indirecta -tareas igualmente importantes en los servicios de gestión directa-, sin las cuales es improbable que los servicios alcancen la excelencia", ha manifestado el director general de OSUR, Ramiro Aurín.

Aurín ha continuado diciendo que "en la misma línea de crear los instrumentos adecuados para los servicios mejoren, el Consistorio ha presentado un pliego para la concesión del servicio de mantenimiento de zonas verdes, después de desestimar su internalización, que analiza bien las necesidades del servicio a lo largo del año, y evitar así desatenciones temporales, y atiende todos los aspectos sociales del servicio, tanto desde el punto de vista de los trabajadores como de los ciudadanos y sus organizaciones".

Por todo ello, "Zaragoza merece el reconocimiento a su proceso de reflexión y a las decisiones tomadas para la mejora de su servicio de parques y jardines".

SOBRE OSUR

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.

Promueve la elaboración del Barómetro OSUR, la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en nuestro país.

La muestra contempla residentes en las 30 poblaciones más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año.

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