Un observatorio de servicios urbanos reconoce a Vigo por su sistema de recogida de basura puerta a puerta

  • VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha seleccionado a la ciudad de Vigo, dentro de la categoría de recogida de basuras y residuos, por la implantación del sistema de recogida de basura puerta a puerta en el casco viejo de la ciudad, que implicará un sistema más personalizado en la gestión del residuo y evitará la presencia de contenedores en una zona de calles estrechas y con carácter singular.

Por primera vez esta entidad reconoce "la voluntad de excelencia" en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.

Cada trimestre señalará los intentos "serios" de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pondrá en la picota aquellos hechos que manifiesten "degradación y mal desempeño del servicio".

Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En concreto, en el caso de Vigo, OSUR ha destacado que, desde agosto, el Ayuntamiento ha aprobado un nuevo contrato de periodicidad de la recogida de basuras del Casco Vello, dos veces al día de lunes a domingo.

Este nuevo sistema se aplicará no solo a locales y hostelería, sino también a las viviendas de los residentes, lo que supone "un paso definitivo en la eliminación de los contenedores del barrio histórico así como de ruidos", destaca.

Asimismo, también se ha tenido en cuenta la ampliación del punto limpio móvil, que ahora permitirá recoger productos contaminantes o peligrosos.

Con el nuevo contrato se utilizarán vehículos de limpieza "ecológicamente efectivos" con mínimo nivel de emisiones para sustituir a los antiguos de combustibles fósiles tradicionales.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "no parece casualidad esta actuación". Señala que precisamente en el I barómetro OSUR, que mide la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, publicado en el mes de agosto, la recogida de basuras satisfacía a un 67% de los vigueses.

"Pero no solo ese servicio, si no que todos aprobaban con buena nota y situaban a Vigo arriba en la percepción ciudadana de sus servicios", añade.

La adecuación y el ajuste de los servicios a la singularidad de cada geografía urbana es, a su juicio, "fundamental", y esa es la tendencia en el tratamiento de la recogida de basuras en los núcleos históricos de las ciudades. "Por atender bien a ese principio hemos resaltado positivamente a Vigo", ha subrayado.

CIUDADES REFERENTES Y MUNICIPIOS CON CARENCIAS

Además de Vigo en el lado positivo, entre otras nueve, han sido reconocidas Pamplona, por la percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales; Alicante, ciudad que ha sido reconocida en el apartado de transportes públicos y en el de suministro de aguas y Barcelona, por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua, orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio.

Respecto a los municipios donde se han detectado problemas, OSUR ha señalado, por un lado, las que se producen de forma bastante generalizada y que merecen una reflexión de medios y planificación, y por otro lado algún ejemplo de desprecio a la excelencia en el servicio al ciudadano por prejuicios o intereses políticos.

Así, ha señalado a las ciudades de Málaga, Palma de Mallorca y Valladolid, por deficiencias en la limpieza viaria y en la planificación de la recogida de residuos en el caso de la primera y segunda; y por averías y cortes de suministro de agua de las últimas semanas en el caso vallisoletano.

En la ciudad de Valencia, las principales carencias detectadas se han producido en el ámbito del transporte público, mientras que, en Cádiz, el abandono de algunos parques y jardines de extramuros ha sido el motivo por el cual se sitúa entre los municipios con servicios deficientes.

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