Portada de '50 fotografías con historia'
'50 fotografías con historia', libro que repasa 80 años de fotografía en España. SIGNO EDITORES

Cincuenta reputados fotógrafos españoles, quince de ellos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, son los protagonistas del libro 50 fotografías con historia, que hace un completo recorrido por más de 80 años de esta disciplina artística en nuestro país.

Editado por Signo Editores, el volumen incluye géneros como el fotoperiodismo con autores como Enrique Meneses, Sandra Balsells, Chema Conesa, Agustí Centelles, Gervasio Sánchez o Marisa Flórez, especialistas en retratos como Pierre Gonnord o Alberto Schommer, profesionales comprometidos como Sofía Moro y otros que juegan con los límites entre realidad y ficción como Cristina de Middel y Joan Fontcuberta.

Sergio Belinchón, Javier Vallhonrat, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Eduardo Nave, Ouka Leele, Navia o Chema Madoz son otros de los nombres cuyas historias están presentes en este libro, que ha sido coordinado por José María Díaz-Maroto, director de la Escuela Internacional PIC.A PHotoEspaña, reputado fotógrafo y comisario de exposiciones nacionales e internacionales, y encargado en esta ocasión de la selección de fotógrafos y obras presentes en el libro.

En un viaje fotográfico que va desde las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales, cada una de las imágenes seleccionadas sirve, a su vez, para hacer un análisis de la mirada del fotógrafo, el contexto histórico en el que fueron tomadas, la forma de trabajar de cada artista y la relevancia que ha tenido para cada uno de ellos esa instantánea dentro de su carrera profesional.

El libro cuenta con importante material adicional: carteles publicitarios, cubiertas de libros, hojas de contacto... que ayuda a contextualizar tanto el trabajo del fotógrafo como el de sus coetáneos.