Hacienda actualiza los valores catastrales de 1.830 municipios

Hacienda actualiza los valores catastrales de 1.830 municipios

Montoro
Montoro, durante un Consejo de Ministros. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • La actualización tendrá efectos en el IBI que se devenga el 1 de enero.
  • En el mismo Decreto Ley, el Gobierno incluye el mantenimiento de los límites para el régimen de tributación por módulos para autónomos.

El Ministerio de Hacienda ha informado este viernes de la actualización de los coeficientes de los valores catastrales de 1.830 municipios para 2018, aunque sin detallar el sentido de estas actualizaciones que determinan, fundamentalmente, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Se trata de una de las medidas introducidas en un Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros donde también se incluye el mantenimiento de los límites para el régimen de tributación por módulos para autónomos, según una nota remitida por Hacienda.

En esa nota, Hacienda señala que la actualización de los valores catastrales se lleva a cabo a petición de los propios ayuntamientos y tendrá efectos en el IBI que se devenga el 1 de enero, "si bien no supone necesariamente una elevación, ya que son los Ayuntamientos los que deciden la cuota del impuesto".

Junto a esto, mantiene para 2018 los límites por los que los autónomos pueden tributar por el sistema de módulos: hasta 250.000 euros de facturación y 125.000 euros de ventas a otras empresas.

La previsión era que desde el 1 de enero de 2018 se rebajaran estas cifras aunque finalmente Hacienda ha optado por prorrogar los actuales.

Según ATA, que ha aplaudido la decisión del Gobierno, esto ayudará a más de 450.000 autónomos que podrán permanecer en este tipo de tributación fiscal.

De acuerdo con los datos de esta asociación de autónomos, de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia en España, 1,5 millones tributan mediante la estimación directa, más de 450.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3224133/0/hacienda-actualiza-valores-catastrales-municipios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información