El PSOE de Málaga reclama a Zoido "que ponga fin a la sinrazón" en la cárcel de Archidona

  • MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
EUROPA PRESS/CEDIDA
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión

El secretario de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, ha lamentado el fallecimiento de uno de los inmigrantes internos en la cárcel de Archidona (Málaga), que funciona como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de manera provisional; y ha reclamado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "que ponga fin a esta sinrazón".

Así, ha indicado en un comunicado que los socialistas han pedido la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados para explicar las causas de este suceso.

"La cárcel de Archidona no puede ser un centro de reclusión de más de 500 personas que huían de la pobreza en sus propios países y que no han cometido ningún delito, ha sido un error el uso de este centro para el internamiento de extranjeros y Zoido debe dar explicaciones", ha dicho Yuste.

La puesta en marcha de la cárcel de Archidona como CIE es una medida que, ha reiterado, "incumple la normativa española, europea e internacional en materia de derechos humanos", ya que, ha continuado Yuste, "interna en un establecimiento penitenciario a personas que no han sido sentenciadas a penas y medidas penales privativas de libertad, ni tienen la condición de detenidos o presos".

"El Gobierno de Rajoy ha creado un gran problema al usar como CIE un centro que no tiene ni la plantilla adecuada para su funcionamiento, ha sido un error desde el principio y el PP debe asumir responsabilidades", ha incidido.

Por todo ello, el dirigente del PSOE ha solicitado al PP que "devuelva ya los derechos a estas personas y respete los tratados internacionales en materia de derechos humanos para evitar que se vuelvan a repetir casos como el registrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento