El 41,6% de los niños murcianos de 11 años sufre habitualmente dolor de espalda

  • El 69,3% en el caso de las niñas de entre 13 y 15 años.
  • Lo revelan los informes de los especialistas de la Fundación 'Kovacs' para la FAPA-RM.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El 41,6% de los niños de hasta 11 años sufre habitualmente dolor de espalda, cifra que aumenta hasta el
69,3% en el caso de las niñas de entre
13 y 15 años, según los informes de los especialistas en la investigación y el tratamiento de dolencias de espalda de la
Fundación 'Kovacs' recogidos por la Federación Regional de APAs Juan González.

Los escolares que sufren dolor de espalda en estas edades tienen mayor riesgo de padecerlo en la edad adulta.

Además, señala que el "punto crítico" parece estar al iniciarse la pubertad, ya que mientras a los diez años sólo el seis por ciento de los niños han padecido lumbalgia, entre los 13 y los 15 años el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas han sufrido este problema.

Por ello, la Federación 'Juan González' intensificará a lo largo del curso la campaña para reducir el peso en las mochilas de los estudiantes, para evitar así las repercusiones "graves" que provoca en la salud de los menores.

En este sentido, proponen como solución que las editoriales diseñen un formato de libro de texto con el que los niños puedan separar los temas que necesiten en cada momento, con lo que se podrían desterrar el exceso peso, y consideran que la administración educativa regional y nacional tienen un papel fundamental en las posibles conversaciones con las editoriales.

Campaña intensiva

La Federación Regional de APAs 'Juan González' va a intensificar la campaña que viene realizando de cara al curso próximo para conseguir solucionar este problema, para lo que se informará a todas las asociaciones de padres de los institutos de Educación Secundaria de la Región del "peligro" que supone el excesivo peso de las mochilas. Además se tratará de sensibilizar a la población de este problema a través de ruedas de prensa y artículos en los medios de comunicación.

Otra de las medidas será constituir una plataforma con padres y madres representantes de las APAS de los institutos para coordinar las actuaciones que se desarrollen.

Asimismo, se escribirán cartas a las editoriales desde cada asociación y equipo directivo de los centros que voluntariamente quieran sumarse a la campaña. Estos escritos también se enviarán al consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, a la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios, y a la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento