La presidenta de las Cortes recibe el proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2018

  • La presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, ha recibido este viernes de manos del consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, el proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2018. Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 6.162 millones de euros e iniciarán su tramitación parlamentaria este mismo viernes, tras su calificación por parte de la Mesa del parlamento.
Gimeno ha entregado hoy a Barba el proyecto de presupuestos de Aragón para 2018
Gimeno ha entregado hoy a Barba el proyecto de presupuestos de Aragón para 2018
EUROPA PRESS
Gimeno ha entregado hoy a Barba el proyecto de presupuestos de Aragón para 2018

El consejero de Hacienda ha entregado en formato electrónico el documento, que había sido aprobado la víspera por el Consejo de Gobierno, en un breve encuentro con Barba que ha tenido lugar en las dependencias de Presidencia del Palacio de La Aljafería.

Tal y como ha explicado la presidenta, será la Mesa de las Cortes quien calificará el documento para darle traslado a los grupos parlamentarios y publicarlo en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón. El órgano rector de la Cámara también aprobará, de acuerdo con la Junta de Portavoces, el calendario de tramitación de las cuentas.

"Como es habitual, toda la maquinaria del parlamento aragonés se pone ahora al servicio de la tramitación presupuestaria", ha destacado Barba, quien ha remarcado que "tiene prioridad absoluta porque las cuentas deberían haberse aprobado ya a finales de este año".

El calendario arrancará con la comparecencia del propio Gimeno ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, para explicar las grandes líneas del presupuesto. Tras él, comparecerán ante la misma comisión el resto de consejeros para dar cuenta de las partidas previstas para cada uno de los departamentos.

Después, habrá de celebrarse el debate a la totalidad. Superado ese trámite, se abrirá el plazo de enmiendas al articulado y a las distintas secciones y se iniciará el trabajo en ponencia. Una vez elaborado el dictamen por la comisión de Hacienda y Presupuestos, se someterá a la aprobación definitiva por parte del pleno.

EN FEBRERO

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Hacienda ha destacado que se prevé que la votación del presupuesto sea a final de febrero, mientras que las cuentas de 2017 no estuvieron aprobadas hasta mayo y el del Estado hasta junio, por lo que hasta julio no se pudieron gestionar.

Por ello, ha considerado que desde el punto de vista de los plazos y de la gestión ha habido "un cambio muy importante". Así, ha agradecido al grupo de Podemos "el esfuerzo que han hecho" para alcanzar un acuerdo para la tramitación del presupuesto.

"Hemos aprendido todos, unos de otros, a conocer en profundidad los temas pero, sobre todo, a ser muy eficaces". Ha señalado que "posiblemente" seguirán discrepando "en muchas cosas", pero ha remarcado que el apoyo de Podemos y de otros grupos ha posibilitado que los presupuestos hayan podido ser entregados a la presidenta de las Cortes este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento