Augas mantiene la alerta pese a las lluvias de diciembre y sigue adelante con la captación del Verdugo para Eiras

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Reunión de Augas con los ayuntamientos que se abastecen de Eiras
Reunión de Augas con los ayuntamientos que se abastecen de Eiras
XUNTA
Reunión de Augas con los ayuntamientos que se abastecen de Eiras

Augas de Galicia mantiene la alerta por sequía pese a las lluvias de diciembre y sigue adelante con la idea de ejecutar una captación de agua en el río Verdugo para reforzar el sistema de Eiras, el embalse que abastece al área de Vigo.

"Pero evidentemente queremos que sea una obra que surja del consenso de todos los ayuntamientos implicados", ha destacado el director del ente, Roberto Rodríguez.

Rodríguez se ha reunido este jueves con los ayuntamientos que se abastecen del embalse de Eiras y, en declaraciones a los periodistas, ha advertido de que continúa la alerta por sequía pese a las lluvias caídas a lo largo de este mes de diciembre. La oficina técnica volverá a analizar la situación en la segunda semana de enero, según ha apuntado.

"Nuestra intención es alcanzar ese consenso", ha subrayado el responsable de Augas, antes de aludir a los "titulares" y la "sobreactuación" que en su opinión ha generado una actuación que "no va a tener una afección medioambiental" y "va a respetar el caudal ecológico". Está prevista como una operación de refuerzo para "momentos puntuales", ha explicado.

"IMPORTANTE CONFLICTIVIDAD"

Con todo, según ha reconocido, la captación en el Verdugo "generó una importante conflictividad", y la Xunta "está aquí para colaborar y ayudar, no para buscar soluciones que generen conflicto político y social". Por ello, ha admitido que "aún queda camino por recorrer".

En el encuentro de este jueves, Vigo y Ponte Caldelas "mantuvieron posiciones enfrentadas", según Rodríguez, quien, con todo, ha valorado como un "acierto" esta cita, por la relevancia de "estar todos sentados" mostrando distintas opiniones "de forma tranquila".

Así, "no solo Ponte Caldelas y Vigo", sino también "otros ayuntamientos expresaron su opción sobre la necesidad o no de la obra y la conveniencia de tramitarla de una forma u otra".

"Todos los ayuntamientos afectados tienen que buscar ese consenso", ha reiterado el titular del organismo dependiente de la Xunta. La Xunta, ha añadido, está "tramitando esa obra al igual que el Ayuntamiento de Vigo", pues "se sigue en situación de alerta" y "no hay garantía de que no se pueda volver a la situación de hace un mes".

PIDE INVERSIÓN A VIGO

Con todo, Roberto Rodríguez ha utilizado buena parte de su intervención ante los medios de comunicación para recordar que "se estuvo muy cerca de una situación de emergencia" y que si Vigo estuvo "a punto" de afrontarla "no" fue solo por una cuestión de "cantidad" de agua, ya que el embalse rondaba el 40%, sino también por calidad.

En este punto, ha indicado que en la reunión se ha instado a los municipios y "especialmente" al de Vigo a que "también tiene que hacer un esfuerzo por mejorar la garantía de potabilización", e "invertir en su red", de modo que dedique "los recursos que genera con la explotación del ciclo integral del agua", que ha estimado en unos 40 millones anuales.

Ahora, Eiras supera el 80% de su ocupación, el "máximo en esta época del año", pero Rodríguez ha insistido en que "la posibilidad de una emergencia" en esta zona "no solo depende de que se pueda hacer la obra -la de captación del Verdugo- sino también de que Vigo sea capaz de invertir en su propia red" y de ese modo lograr un "mayor aprovechamiento del agua que existe", ya que los 25 días que quedaban de suministro hace un mes se daban con el embalse a ese 40%.

"AVANZAMOS HACIA LA NORMALIDAD"

El director de Augas ha terminado incidiendo en que en las últimas semanas se ha mejorado la situación de niveles de agua en Galicia, pero el caudal de los ríos registra un déficit "de algo más de la mitad", tras el paso de cinco estaciones previas "secas o muy secas".

"Avanzamos hacia la normalidad pero está lejos todavía", ha remachado, apelando a la necesidad de "continuidad" en las precipitaciones, con la sucesión de borrascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento