Dos nuevas líneas de ayudas apoyarán la natalidad y proyectos empresariales dentro del Plan Soria

  • La Diputación de Soria ha aprobado este jueves en la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo dos nuevas líneas de ayudas, para la natalidad y para afianzar proyectos empresariales en el medio rural, dentro del Plan Soria para luchar contra la despoblación.

El diputado de Desarrollo, Jesús Cedazo, ha señalado que con estas dos nuevas líneas, las últimas del Plan Soria, suponen 750.000 euros con cargo al ejercicio 2017.

Estas ayudas se suman a las destinadas a rehabilitar viviendas municipales, la subvención para adaptar viviendas particulares a las personas mayores, las destinadas a reformar viviendas particulares para el alquiler y destinadas a consolidar la población juvenil en el medio rural. El total de subvenciones ha movilizado dos millones de euros, cofinanciados por Diputación de Soria y Junta dentro del Plan Soria.

La línea destinada a conciliar la vida familiar y laboral está dotada con 1.000 euros por recién nacido o adoptado con una inversión de 600.000 euros mientras que la de proyectos empresariales de economía social contempla una partida de 150.000 euros con un máximo del 40 por ciento de la inversión.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Jesús Cedazo ha explicado que la línea de ayudas para familias residentes en la provincia para promover la conciliación laboral y familiar cuenta con una partida de 600.000 euros con la que se pretende cubrir toda la demanda ya que la media de nacimientos en los últimos años es de entre 550 y 600 niños en la provincia.

La situación subvencionable es el nacimiento o adopción de niños menores de seis años, desde el 3 de abril de 2017 (fecha de publicación del Plan Soria en el Bocyl) al 31 de diciembre de 2017, con una ayuda de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 31 de enero de 2018.

El diputado ha señalado que, los requisitos que deben cumplirse pasan por tener residencia legal en la provincia; estar empadronado durante los seis meses anteriores de manera ininterrumpida en cualquier municipio de la provincia; tener domicilio fiscal en Soria; estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social; estar empleado por cuenta propia o ajena o en situación de excedencia por cuidado de hijos, o estar desempleado inscrito en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la provincia.

Cedazo ha explicado además que las solicitudes, en caso de que hubiera más demandantes que partida presupuestaria, serán prioritarias para aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, hayan realizado durante 2017 cursos de formación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León; aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, no hayan realizado durante 2017 cursos de formación del Servicio Público de Empleo, y por criterio de renta, por el cual las solicitudes se ordenarán de forma inversamente proporcional a la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar obligados tributarios del IPRF del ejercicio 2016.

El diputado ha destacado además la obligación para los beneficiarios de mantener la residencia efectiva, empadronamiento y domicilio fiscal de la unidad familiar, incluido el menor, en cualquier localidad de la provincia durante al menos los tres años siguientes al nacimiento o adopción que genera el derecho a percibir la ayuda.

AYUDAS PARA PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL

El diputado de Desarrollo ha señalado que la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de economía social cuenta con una partida de 150.000 euros y tiene por objeto apoyar la "puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social" promovidas por emprendedores en la provincia de Soria, mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque y modernización de la actividad empresarial.

Asimismo, ha matizado que el concepto de economía social debe entenderse en el sentido de "prestación de servicios en el medio rural", donde no prima estrictamente la rentabilidad económica sino la "realización de una labor social de apoyo a la comunidad".

Las beneficiarias de esta ayuda serán las personas físicas o jurídicas cuyo domicilio fiscal y social esté ubicado en localidades de menos de 20.000 habitantes que sean titulares o presenten un proyecto de creación o remodelación de un establecimiento abierto al público en los siguientes sectores: actividades comerciales minoristas, establecimientos de restauración, servicios a domicilio, servicios de atención a la infancia y tercera edad, gestión de centros y locales culturales y turismo rural

Cedazo ha explicado que del total de la partida, 100.000 euros se destinarán a proyectos de empresas y 50.000 a asociaciones y ha subrayado que los beneficiarios deberán mantener en funcionamiento la inversión "durante cinco años como mínimo, desde el momento de la puesta en marcha".

El diputado provincial ha señalado que la ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, "con un porcentaje máximo del 40 por ciento de la inversión subvencionable".

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de febrero de 2018 y se puntuarán sobre los siguientes criterios: zona de ubicación, número de puestos de trabajo creados, proyectos de remodelación, proyectos de nueva creación y por tipo de proyecto.

Jesús Cedazo ha explicado que en base a la convocatoria se financiarán materiales, inversiones, activos físicos, inmateriales y todo aquello que sea necesario para poner en marcha la actividad, "siempre y cuando la inversión no supere los 30.000 euros IVA excluido".

Las subvenciones se otorgarán por el régimen de concurrencia no competitiva por lo que se atenderán por orden de presentación desde que el expediente esté completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento