La banca devuelve más de 2.000 millones de euros de forma exprés por las cláusulas suelo

La banca devuelve más de 2.000 millones de euros de forma exprés por las cláusulas suelo

Cláusulas suelo
Folletos con información sobre las cláusulas suelo. (EUROPAPRESS)
Ampliar
  • Economía considera que se está cumpliendo el objetivo de reducir la litigiosidad.
  • Las entidades estimaron hasta octubre 469.233 reclamaciones, el 43,7% de las presentadas dentro del procedimiento extrajudicial establecido por el Gobierno.
  • El procedimiento continúa abierto y puede seguir admitiendo solicitudes.

Las entidades financieras, por la vía rápida y de forma extrajudicial, han compensado con más de 2.000 millones de euros a clientes que tenían cláusulas suelo abusivas en sus hipotecas y, por tanto, no podían beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor.

Esta cantidad se ha conseguido de forma "sencilla, rápida y gratuita", según destaca el Ministerio de Economía, que considera que el procedimiento para devolver el dinero por las cláusulas suelo se está llevando a cabo con "resultados satisfactorios", dada la complejidad de la materia.

El departamento de Luis de Guindos opina que se está cumpliendo el objetivo de reducir la litigiosidad, a pesar de que el Tribunal Supremo sólo declaró nulas aquellas cláusulas suelo que no fueran transparentes.

A finales de octubre, las entidades financieras habían estimado 469.233 reclamaciones de los consumidores por cláusulas suelo, por importe de 2.041 millones, lo que supone el 43,7% de las más de un millón presentadas dentro del procedimiento extrajudicial establecido por el Gobierno.

Admitidas menos de la mitad

Esto supone que ni la mitad de las reclamaciones han sido admitidas por la banca, pero Economía destaca que el porcentaje de estimación supone más del doble que el 19,6% rechazadas.

De las 352.168 reclamaciones que no han sido admitidas por la banca, casi el 43% o más de 150.000 fueron sencillamente rechazadas porque el cliente no tenía cláusula suelo en su hipoteca.

Economía destaca que el porcentaje de estimación supone más del doble que el 19,6% rechazadasSobre las solicitudes admitidas, en 367.316 casos se realizó la devolución del dinero en efectivo al cliente, por 1.567,9 millones; 36.334 se saldaron con medidas compensatorias distintas, por valor de 198,4 millones, mientras que en 12.719 reclamaciones se optó por una solución mixta (82,5 millones).

Los procedimientos estimados pero que se han resuelto sin acuerdo entre las partes bajan a 6.731 (32,6 millones).

Este es el segundo balance que las entidades someten a la Comisión de Seguimiento de los resultados de este procedimiento extrajudicial. El procedimiento continúa abierto y, por lo tanto, puede seguir admitiendo nuevas reclamaciones, incide Economía.

De ahora en adelante la remisión de datos será mensual como establece el real decreto y será objeto de valoración por la comisión en el próximo informe semestral.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3223028/0/banca-devuelve-mas-2000-millones-forma-expres-clausulas-suelo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información