El director de orquesta Riccardo Muti
El director de orquesta Riccardo Muti. EFE

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena.

Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.

El periodista Martín Llade sucederá al locutor José Luis Pérez de Arteaga, fallecido en febrero de este año.

En España, como es habitual, será retransmitido desde las 11.15 en La 1 HD, RTVE.es y TVE Internacional Europa.Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, actualmente en HD y en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite para unos 90 países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones. Además, se podrá escuchar en RNE y Radio Clásica.

El italiano Riccardo Muti tomará la batuta para dirigir a la Filarmónica de Viena, en la que será la quinta ocasión en la que se ponga al frente de este evento.

Muti ya dirigió en los años 1993, 1997, 2000 y 2004 el Concierto de Año Nuevo de Viena, que cumple su 77 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.

Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de 'El Danubio Azul' de Johann Strauss hijo, terminando con la 'Marcha Radetzky' de Johannn Strauss padre. En los últimos años han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta y Mariss Jansons.