La alcaldesa de Teruel destaca la "buena situación económica" del Ayuntamiento

  • La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, ha subrayado este miércoles la "buena situación económica" del Ayuntamiento, indicando que "tenemos una administración saneada, que supone tener dinero en circulación; hoy el Ayuntamiento paga en tiempo y forma", ha dicho.
Emma Buj ha presentado el balance económico de 2017 en el Ayuntamiento
Emma Buj ha presentado el balance económico de 2017 en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Emma Buj ha presentado el balance económico de 2017 en el Ayuntamiento

En rueda de prensa, Buj ha señalado que "tener una administración saneada supone no estar al albur de los ciclos económicos, el ayuntamiento ha recuperado la capacidad de invertir" y se ha felicitado por "el saneamiento y por cumplir con el techo de gasto"

La alcaldesa ha recordado que "la deuda era de algo más de 60 millones de euros en 2010 y en este momento es de 16,5 millones de euros", aunque el Tribunal de Cuentas cifrara la deuda en 2010 en unos 42 millones de euros.

La teniente de alcalde responsable del área de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha manifestado que "desde que gobierna el Partido Popular la deuda ha descendido, ha pasado de 60,1 millones a 16,5; es un descenso del 72,5 por ciento; si antes la deuda por habitante era de 2.707 euros ahora está en 475 euros; actualmente no hay facturas en los cajones", ha aseverado.

Féliz de Vargas ha añadido que "la buena situación financiera permite desde hace dos años recurrir al endeudamiento porque hemos pasado de un nivel de endeudamiento de más del 110 por ciento a estar ahora en el 75 por ciento y alcanzar una ratio del 49 por ciento en 2018".

La situación económica "nos permite afrontar el copago del fondo EDUSI y con el ahorro en intereses incrementar las partidas para mejora, reparación y mantenimiento de la ciudad; ahora la deuda está controlada, una deuda que veníamos arrastrando", ha comentado.

RECORTAR GASTOS SUPERFLUOS

La alcaldesa también ha puesto de manifiesto que "hacía años que el ayuntamiento no se podía endeudar" y ha recalcado que esta mejora ha sido fruto de "recortar gastos superfluos, no se han recordado servicios, se han mantenido".

También "ha habido una mejora en los contratos del Ayuntamiento" y Buj ha sostenido que el consistorio "no ha subido la presión fiscal, ingresos como el IBI han aumentado porque paga el que no pagaba por la mejora en la recaudación y el control; el ayuntamiento ha cumplido con su Plan de Ajuste, la línea de trabajo es la adecuada", ha defendido.

Emma Buj también se ha referido a que en la financiación de las obras del antiguo asilo de San Julián, "que se demoró por recursos de empresas, se ha llegado a ejecutar un millón de euros y se comunicó al Gobierno de Aragón para que se pudieran reasignar 400.000 euros del Fondo de Inversiones". "No teníamos capacidad de ejecutar obra por ese importe; una parte, 150.000 euros, se ha invertido en PLATEA", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento