La adaptación de 'Divinas Palabras' de Xesús Ron y miembros de 'Chévere' marca el programa del Centro Dramático Galego

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
O Conselleiro De Cultura, Educación E Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,
O Conselleiro De Cultura, Educación E Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,
XUNTA DE GALICIA
O Conselleiro De Cultura, Educación E Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,

Valle-Inclán regresa una vez más a la programación del Centro Dramático Galego (CDG) con una nueva adaptación en lengua gallega, en este caso de la pieza 'Divinas Palabras' que correrá a cargo del director Xesús Ron, reconocido integrante de la compañía 'Chévere', y protagonizada por otros dos artistas de esta agrupación: Patricia de Lorenzo y Manuel Cortés.

Esta obra representa una de las más destacadas creaciones del autor, que él mismo calificó de 'tragicomedia de aldea', y que ha generado interés en directores de la talla de Ingmar Bergman o Francisco Nieva. Asimismo, tal y como han recordado tanto la directora del CDG, Fefa Noia, como el propio Ron, supone una "deuda" al tratarse de la pieza con la que se intentó inaugurar la vida de esta entidad en 1984 y que no se pudo llevar a cabo por no disponer de los derechos para su traducción en gallego.

La programación de la nueva temporada representa para Noia el concepto de cuestionar la identidad y los constructos "que nos dan por hechos" y "negar verdades que se dicen desde hace mucho tiempo y que igual no lo son tanto". De ahí el lema 'Xa non hai que dicir que chove' con el que se da a conocer este nuevo programa.

El estreno de esta versión de 'Divinas Palabras' será 12 de abril y para Ron representa "un reto", aunque abordarán la pieza fuera de esa "mirada sacralizada" de la figura de Valle, apropiándose "con todas las consecuencias" de la palabra escrita y siendo "tremendamente honestos". "No le tenemos miedo", ha asegurado.

COPRODUCCIONES Y ESCENA

El programa de coproducciones incluye cuatro montajes con compañías gallegas, en concreto '#camiños' de ButacaZero, el espectáculo de circo 'Arnoia, Arnoia' por parte de Pistacatro y dirigido por Quico Cadaval, a través del texto Xosé Luís Méndez Ferrín; 'Anarquismos', de Pablo Fidalgo'; y la ya estrenada 'Elisa e Marcela', de A Panadaría.

Uno de los objetivos del CDG pasa también por avanzar en al colaboración con la escena gallega, a través de programas formativos y otros como 'Dramaturxente', por el que se creará un grupo de trabajo dirigido por Manuel Lourenzo en el que se seleccionarán diez autores para que realicen piezas teatrales, de las que tres se llevarán a escena en el marco de esta nueva programación.

Noia también ha valorado otras propuestas como 'Teatrhoxe', 'Lanzadeira' o el 'Taller de Dramaturxia', mientras que 'En Residencia' ofrecerá el Salón Teatro y la asistencia técnica del CDG a diferentes compañías para últimar sus propuestas, entre ellas 'Garaxe' de Voadora o 'Afterparty', de A Feroz.

Por otro lado, el ciclo 'Teatro Ob-Sceno' incluirá propuestas de pequeño formato, como 'Amor' y 'Deixa de Tocala, Sam', además del 'Gran Teatro para os máis pequenos', con talleres de 'monicreques' previos a funciones teatrales.

INSTITUCIÓN "MUY DEBILITADA"

Sobre todo, esta nueva planificación destaca por la implicación de 'Chévere', Premio Nacional de Teatro 2014, y del director Xesús Ron, compañía que no ha cruzado caminos con el CDG desde 1989, y que se ha decidido a implicarse tanto por el simbolismo de solventar la deuda de esta pieza de Valle-Inclán como por el deseo de que esta entidad inicie una "nueva etapa".

Durante el acto de presentación del programa en el Salón Teatro compostelano, Ron ha animado a la "reflexión" sobre la situación del CDG, institución "muy debilitada" y que requiere del acuerdo de "todos" los actores implicados para que "represente la vitalidad, la riqueza, el pluralismo y la enorme calidad y proyección tanto interior como exterior del teatro gallego actualmente", concepto que ve "reflejado" en la nueva programación.

"Nos gustaría que fuese la última producción propia en este entorno de cierta precariedad e inaugure una nueva etapa, que tenga capacidad de producción y ambición que nos equipare a los grandes teatros europeos", ha señalado.

Así, ha reclamado "un compromiso firme" sobre lo que se entiende como teatro gallego, "que no está representado adecuadamente" en la entidad, pasando por un aumento presupuestario en próximos años y por un marco jurídico adecuado que permita adecuar la gestión a los nuevos tiempos, consolidándose como interlocutor "eficaz" con otras instituciones similares en el panorama internacional.

"UN AQUELARRE COLECTIVO"

Tras Ron tomó la palabra el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que ha confiado en que esta programación permita "cerrar el círculo" de excelencia y de buen hacer, más allá de los "altos y bajos", de una entidad (el CDG) que cumple "una función fundamental" de apoyo público a un sector con una actividad "transgresora" y de reivindicación que debe mantenerse.

Para ello, ha reclamado un "compromiso colectivo" de todas los "eslabones" de la cadena, dado que "si falla uno falla el producto final", y recordando que el objetivo es "acercar el teatro a la gente". "Con esta producción y programación lo vamos a hacer", ha asegurado.

En este sentido, a pesar de los "momentos complejos" vividos en los últimos años, ha reivindicado un "aquelarre colectivo" entre todas las partes implicadas para "ser capaces" de hacer producciones "que se demanden y se quieran ver", dado que "el consumidor responde cuando hay una buena oferta". Frente a ello, ha advertido de que "una guerra de guerrillas" traería "más dificultades" para lograr este objetivo.

Tras la presentación de la oferta, Rodríguez ha animado, en declaraciones a los medios, a una "reflexión colectiva más allá de los presupuestos", incidiendo en el "enorme potencial" que cuenta el sector y animando a "mirar hacia adelante" y trabajar "con un objetivo común", que es lograr "una conexión con la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento