Lorena Berdún: "La sexualidad está en nosotros desde que nacemos y hasta que morimos"

Lorena Berdún: "La sexualidad está en nosotros desde que nacemos y hasta que morimos"

Lorena Berdún
La presentadora Lorena Berdún. (TELEMADRID)
Ampliar
  • La presentadora y sexóloga regresesa a la televisión con 'Sexo y Etcétera' un programa que normaliza el sexo como tema de conversación.
  • Este espacio de entrevistas de Telemadrid incluye la sexualidad entre los temas que trata con los famosos que acuden como invitados.

El del sexo es un asunto que por lo común no se trata en una entrevista. La experiencia de cualquier periodista dice que es un tema que se percibe, si se pregunta por él, como algo fuera de lugar entre los entrevistados.

Ahora, la presentadora y sexóloga Lorena Berdún regresesa a la televisión (Telemadrid) con Sexo y Etcétera (jueves, 21.45 h y disponible bajo demanda en la web de la cadena) un programa que normaliza el sexo como tema de conversación.

Antonio Resines, Carmen Lomana, Paula Vázquez, Rafael Amargo, Pedro Ruiz, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Rossy de Palma, Tete Delgado, Gabino Diego o Fernando Romay son algunos de los invitados de Lorena Berdún.

¿Qué es 'Sexo y etcétera'?
Es un programa de entrevistas en el que hablamos con el invitado o la invitada de todo lo que se habla en una entrevista personal pero en la que además añadimos el tema del sexo. Hablamos de todo, incluyendo la sexualidad, abriendo el campo de temas de una entrevista clásica.

Que en una entrevista también se hable de sexo debería ser ya algo normal, ¿no?
Sí, lo que pasa es que no lo es. No solemos hablar de estos temas públicamente. Los hablamos con amigos y en confianza, pero en entrevistas y en la tele de momento no se ha hecho mucho. Es nuestra parte de novedad, intentamos normalizarlo.

¿Se cortan los famosos al hablar de sexo?
De todas las entrevistas que he hecho en general han sido muy generosos y muy abiertos. Ellos se dan cuenta de que no se trata de su propia intimidad y su sexualidad, sino de algo más general. En un primer momento hay un poco más de prevención, pero después se acomodan y hablan abiertamente.

¿Eso es porque usted les transmite confianza?
¿Cómo respondo a eso sin echarme flores? (risas). Yo tengo mi forma de trabajar y quizá hablarlo con sencillez y naturalidad y sin hablar de cosas íntimas les relaja. Creo que se trata de que sea una entrevista amable y con cariño.

Dicen en la presentación del programa que hablan de sexo huyendo del morbo, pero ¿no es el morbo la mejor parte del sexo?
En la intimidad sí puede serlo, es una parte muy importante. Pero a nivel social o de medios de comunicación tenemos la obligación de tratarlo de una forma limpia. Hay que poner la sexualidad encima de la mesa de una forma natural y luego cada uno se lo lleva a su casa y lo vive como quiera.

Parece que ahora se habla menos en los medios de este tipo de cosas...
Hay poca información en los medios, sobre todo en las televisiones públicas. Hay pocos o ningún formato que traten la sexualidad de un modo educativo. Es necesario y es importante.

Lo que más me sorprende es que las dudas no han cambiado Ha invitado a Cifuentes y Carmena, ¿han aceptado?
Aún no, porque tienen una agenda muy apretada, pero estamos en ello. En algún momento responderán seguro.

Entre los invitados hay mucho rango de edad...
Tenemos que abarcar todas las edades porque la sexualidad está en nosotros toda la vida, desde que nacemos y hasta que nos morimos. Es muy interesante tener la visión sobre el sexo de personas que son más mayores, porque solemos pensar que ya no viven la sexualidad y no es así. O cómo eran antes estos temas, por ejemplo Antonio Resines nos hablaba de cómo se vivía esto cuando él iba al colegio y no tiene nada que ver a como es ahora.

¿Algún invitado le ha sorprendido?
Para bien, sí. Por ejemplo me sorprendió la naturalidad, la sencillez y la apertura con la que hablaba Carmen Lomana, sin tapujos pero sin ser nada vulgar, todo lo contrario.

¿Qué dudas sobre sexo le sorprende que todavía existan?
Lo que más me sorprende es que las dudas no han cambiado. Seguimos teniendo las mismas hoy que hace quince años. Ha cambiado la cantidad de dudas sobre un tema u otro, pero no los propios temas. Por ejemplo, ahora hay más dudas sobre eyaculación precoz, pero es la misma cuestión, como los gatillazos, son los mismos ahora que hace quince años.

¿Es un problema de educación?
No necesariamente. Hace años se recibían muchísimas consultas sobre métodos anticonceptivos y hoy en día recibo poquísimas. Llegan más de cosas relacionadas con la relación de pareja, con la ejecución y cosas que pasan en ese momento. Por otro lado, hay mucha información, pero a veces esa información no es correcta o adecuada.

¿El sexo es un tema para cualquier ocasión?
Depende de las convenciones de las personas con quién estés y de cada casa. Dependiendo de cómo lo hables puede ser más íntimo o quedarse en algo divertido para hablar en una cena con amigos.

¿Le preguntan a usted amigos y familiares?
No, muy poco. Pueden ser chorradas que uno comenta para reírse con amigos, pero pocas veces me cuentan dudas.

Va a dar las campanadas en Telemadrid, ¿Cómo lo lleva?
Bien, aún no me he puesto manos a la obra, pero estoy muy ilusionada. Es algo que nunca se me habría ocurrido y estoy muy agradecida a Telemadrid porque es algo muy bonito, un momento muy importante.

¿Nerviosa?
Más ilusionada. Las doy con Goyo González y él lo ha hecho ya tres veces, me apoyaré mucho en él. Supongo que los días previos estaré un poco más nerviosa, porque de por sí el día 31 es un día que me gusta mucho.

¿Sigue siendo tabú hoy en día acudir a un sexólogo?
A la gente le cuesta. Sobre todo cuando se trata de que una pareja se de cuenta de que tiene problemas y decida ir a terapia. No está tan normalizado como para hablar abiertamente de que se acude, como puedes hacerlo con un psicólogo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3222343/0/lorena-berdun-sexualidad-esta-nosotros-desde-que-nacemos-hasta-que-morimos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información