El pequeño comercio minorista contará con ayudas por importe de 1,8 millones para mejorar su competitividad

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura, para el ejercicio de 2018, con un presupuesto de 1.892.915 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán beneficiarse de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas que ejerzan actividades comerciales al por menor.

Entre otras actividades, se considerarán subvencionables las obras de reforma del local y la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso al mismo y la adquisición de mobiliario, de equipos y elementos de decoración, rotulación y señalización, iluminación, protección y seguridad.

Además de la adquisición de terminales del punto de venta y de programas de gestión; los gastos de instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes, así como los de elaboración de planes de ahorro energético

Las ayudas consistirán en una subvención del 40 por ciento de los gastos elegibles, con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO (FIO 2018)

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado un encargo para la planificación, comercialización, celebración y evaluación de la XIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2018), a la empresa pública Feval-Gestión de Servicios, por un importe de 342.197 euros.

La XIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico se celebrará del 23 al 25 de febrero de 2018 en el Parque Nacional de Monfragüe, un certamen que se sitúa actualmente como el "mejor" en dicho segmento a nivel nacional y uno de los mejor posicionados a nivel internacional.

La celebración de la feria es una oportunidad para poner en valor los recursos turísticos naturales de la región, fundamentalmente relacionados con la observación de aves, y para potenciar y llevar a cabo foros de encuentros comerciales entre los profesionales del sector.

MEJORAS EN EL CULTIVO DEL CEREZO

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración, suscrito el 25 de marzo de 2015, entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) para la ejecución del proyecto de investigación "Mejoras Agronómicas para el cultivo del cerezo en la zona norte de Cáceres".

El proyecto mencionado comprende una doble vertiente de estudios sobre economía del agua, por un lado, y sobre métodos sostenibles de protección contra plagas y enfermedades en el cultivo de cerezo, por otro.

El convenio, que expira el día 31 de diciembre de 2017, se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2018.

ENCARGOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS A GPEX

También el Consejo de Gobierno ha autorizado la realización del encargo a GPEX de la prestación de apoyo técnico y jurídico para la regularización de activos inmobiliarios afectos a la Consejería de Economía e Infraestructuras, servicio que contará con un presupuesto de 376.365 euros.

El objetivo del encargo es conseguir regularizar el máximo de bienes posibles a fin de poder ceder la explotación del bien, como puede ser el caso de infraestructuras hidráulicas y turísticas, o bien ceder la titularidad a un tercero y ahorrar la Administración impuestos y gastos de conservación y mantenimiento.

Asimismo, se ha autorizado a la Consejería de Economía e Infraestructuras para realizar el encargo de la prestación 'Evaluación y Seguimiento de las actuaciones del VI Plan Regional de I+D+i' a la empresa pública GPEX, por un importe de 2.426.399 euros en cuatro anualidades (2018/21).

La finalidad de este encargo es contribuir a la evaluación y el seguimiento del VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VI PRI+d+i, 2017-2020), a través de las diversas tareas de apoyo técnico y jurídico sobre las actividades contempladas en sus distintos programas de ejecución.

La puesta en marcha de este plan es "fundamental" para el progreso del conocimiento y el avance del desarrollo científico y tecnológico y de la innovación, así como para la articulación de un sistema racional y sostenible en este ámbito, favoreciendo el incremento del grado tecnológico de los procesos productivos y la competitividad en el tejido empresarial extremeño.

El Ejecutivo también autorizó el encargo a GPEX de las actuaciones relacionadas con la prestación de servicios de análisis, diseño, desarrollo e incorporación de nuevas líneas de subvención al Sistema de Gestión Integral de Expedientes (SIGIEX) y el mantenimiento de dicho sistema para el año 2018, por un importe de 121.806 euros.

Por otra parte, la empresa pública GPEX se encargará también de gestionar y coordinar el apoyo, acompañamiento y seguimiento de los proyectos de inversión, así como de acelerar la ejecución para su implantación y consiguiente creación de empleo, en el período comprendido desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, por un importe de 324.364 euros.

También se autorizó a la Consejería para realizar el encargo de la prestación de apoyo técnico en la gestión de diversas actuaciones relativas al fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, y la ordenación y seguridad industrial y minera, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, por un importe de 517.540 euros.

La Consejería de Economía e Infraestructuras realizará, asimismo, el encargo a GPEX de la prestación de desarrollo de la aplicación informática para la gestión industrial electrónica (AGILE), fase año 2018-2020, por un importe de 1.970.901 euros.

El objetivo de este encargo es dotar a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de una aplicación para la gestión integral y telemática de procedimientos y actos administrativos en las materias de industria, energía, minas y de ahorro y eficiencia energética.

Otro de los encargos tendrá como objetivo la prestación de servicios de apoyo para el desarrollo del Plan EMFOCO (Plan para el Emprendimiento y el Fomento de la Competitividad Empresarial) durante los años 2018 y 2019, por un importe de 2.391.476 euros.

Este servicio contempla un conjunto de acciones que irán encaminadas al impulso del emprendimiento y la creación de nuevas iniciativas empresariales, así como a la consolidación de las ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento