El PP pide la creación de un centro municipal para proporcionar recursos adecuados al movimiento asociativo

  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal de este miércoles en la que se reclama al Consistorio la creación de un 'hotel de asociaciones', es decir un centro municipal para el movimiento asociativo. Se trata de una iniciativa dirigida a fomentar el asociacionismo proporcionando unas instalaciones que alberguen y ofrezcan servicios y recursos a las distintas asociaciones de la capital.
La portavoz del grupo municipal del PP en Huelva, Pilar Miranda.
La portavoz del grupo municipal del PP en Huelva, Pilar Miranda.
EUROPA PRESS/PP
La portavoz del grupo municipal del PP en Huelva, Pilar Miranda.

Así lo ha anunciado en una nota de prensa la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, que ha puesto de manifiesto que "en los últimos años, y debido a la crisis, se está intensificando el

interés por el voluntariado y el asociacionismo". De hecho, ha agregado, está aumentando el número de miembros las asociaciones juveniles, sociales, sanitarias, culturales, de ocio o tiempo libre, deportivas, o de otras índoles que se traduce en un movimiento asociativo actual "mucho más variado, rico y heterogéneo".

La 'popular' ha destacado que "un problema muy importante que tienen muchas asociaciones, especialmente las de carácter socio sanitario, es la falta de subvenciones suficientes para

desarrollar sus proyectos, así como la falta de locales". Muchas de estas asociaciones, ha recalcado, "necesitan más inversión y espacios, ya que sus asociados son personas que tienen determinadas enfermedades y necesidades

y, gracias a la labor de las asociaciones, ellos y sus familiares tienen cubiertos los vacíos que muchas veces dejan las distintas administraciones".

La idea, como ha dicho, de 'hotel de asociaciones', por tanto, ha explicado Miranda, "surge con el objetivo de crear un centro que albergue a estas entidades, con un equipamiento que ofrezca los recursos necesarios para el funcionamiento de las distintas asociaciones, así como para el desarrollo de sus proyectos".

Por ello, ha continuado, "pedimos que se cree un centro municipal para que las asociaciones y grupos de voluntarios puedan usar los espacios de forma habitual o puntual para desarrollar sus funciones". La gestión de este espacio correspondería al Ayuntamiento, que tendría la competencia de gestionar el uso de estos espacios, y cuyo fin debe ser favorecer la participación del tejido asociativo y el desarrollo de sus actividades.

"Es necesario poner a disposición de las asociaciones un centro que cuente con salas polivalentes, salas de reuniones, despachos, sala para talleres, acceso a Internet, y todas aquellas cuestiones que sean necesarias para que las asociaciones desarrollen sus actividades sin ningún tipo de problema", ha abundado la popular.

Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva propone al pleno que el Ayuntamiento de Huelva "solicite a la Junta de Andalucía la cesión del Colegio Doñana, actualmente cerrado, para albergar allí el hotel de asociaciones".

Al estar ubicado este centro en La Orden Baja, zona

contemplada dentro de la Estrategia DUSI, los populares reclaman que "se estudie la posibilidad de incluir este proyecto dentro de dicha estrategia y que se utilicen parte de estos fondos europeos para reformar y acondicionar este proyecto a las necesidades que requiera el nuevo centro municipal".

La moción del PP también contempla que se incluya en el Presupuesto municipal una partida anual para el mantenimiento de este espacio y que el Ayuntamiento, junto con técnicos municipales y las distintas asociaciones interesadas, cree una comisión para que el centro cuente con las mejores condiciones y aprovechamiento posible.

Por otro lado, el PP también lleva al Pleno otras mociones sobre las viviendas del Parque Moret y la instalación de cubiertas vegetales en edificios de Huelva.

En concreto, y tras denunciar hace unos días las "lamentables" condiciones en las que tienen que vivir los vecinos de las viviendas del Parque Moret, que padecen plagas de ratas y garrapatas, árboles sin podar que se meten en las viviendas, falta de limpieza y carencia de una red de alcantarillado, los populares presentan una moción para que el Ayuntamiento "dé una solución" a los vecinos de esta pequeña barriada situada junto al pulmón verde y las laderas del Conquero.

CUBIERTAS VEGETALES

Los populares también llevan al Pleno una iniciativa para instar al Ayuntamiento de Huelva a favorecer la instalación de cubiertas vegetales en los edificios de la ciudad. Para los populares se trata de una medida que favorece la sostenibilidad y, asimismo,

la eficiencia energética.

Por otra parte, el Grupo Popular ha registrado tres preguntas en las que se requiere al Ayuntamiento información sobre cuándo tiene previsto el equipo de gobierno eliminar las barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento de Huelva y demás espacios municipales para hacerlos accesibles y cumplir la normativa vigente.

También se pregunta por la no inclusión del Palacio de Congresos de la Casa Colón en el marco del acuerdo, firmado el 11 de diciembre entre la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) y la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para poner en marcha acciones conjuntas para la captación de eventos internacionales en recintos de la comunidad.

Por último, los populares preguntarán por refuerzo de las actuaciones preventivas para concienciar a jóvenes y familias sobre los problemas que llevan aparejadas las adicciones, especialmente en época de vacaciones, un paquete de medidas que fue aprobado en julio de este año por el Ayuntamiento a iniciativa del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento