La Cabalgata, ambientada en el mundo mágico de Julio Verne, incitará a la lectura

  • La Cabalgata de los Reyes Magos estará ambientada este año en la obra del escritor francés, Julio Verne, con la doble finalidad de incitar a los niños a la lectura y a adentrarse en el mundo mágico de la literatura de este gran narrador de viajes.

Los personajes y los inventos visionarios de Julio Verne ambientan las carrozas del séquito real, que acompañará a sus Majestades de Oriente en todo el recorrido que recorrerán por la ciudad hasta llegar al balcón del Ayuntamiento.

Será desde este mirador a la plaza del Pilar y acompañados por el alcalde, Pedro Santisteve, desde donde transmitirá un mensaje a todos los niños y adultos que le acudan a recibir.

Precisamente, la llegada de los Reyes Magos de Oriente será "muy espectacular" en esta edición, ha avanzado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

"Llegarán en una nube de humo al parque Delicias, donde saludarán a los niños para subir al bus turístico que les llevará por distintos puntos de la ciudad junto con sus emisarios hasta llegar al Ayuntamiento", se ha limitado a adelantar Rivarés.

En la presentación de la cabalgata que ha tenido lugar en la plaza San Felipe, frente al Museo Pablo Gargallo, han participado los organizadores como el director artístico del desfile, Michel Modrón, y artistas que han dado vida a personajes de Verne como los emisarios de Miguel Strogof.

Otros personajes y ambientes que se podrán reconocer están extraídos de las novelas "20.000 leguas de viaje submarino", "De la tierra a la luna", "La vuelta al mundo en 80 días" y "5 días en globo".

Rivarés ha destacado que una de las novedades de esta edición es la elaboración de elementos de las carrozas de la Cabalgata a partir de productos de desecho, que se han reciclado en la Harinera Zgz.

"AMBIENTALISTA"

"Representan los criterios medioambientales y ambientalistas de la Cabalgata y del gran talento que con mucha imaginación han sabido confeccionar" desde el colectivo Basurama, que trabaja en la Harinera Zgz.

Por su parte, Michel Modrón ha recordado la figura de Julio Verne de quien ha destacado que "era un viajero universal con la imaginación", motivo por el que la Cabalgata es de temática viajera y de aventuras".

Además, se realzan los valores que Verne transmitía en sus libros y que comprenden la solidaridad, la valentía, la amistad y la ilusión, junto a la literatura y la ciencia, que "van estrechamente unidas en Verne", ha recalcado el director artístico de la Cabalgata.

Otro aspecto sobre el que ha abundado es "la curiosidad por conocer el mundo" que se entrevé en las novelas de Verne y que también se plasmará en la Cabalgata.

En la Cabalgata participan 16 compañías aragonesas de teatro, animación, circo, música o danza; además se han implicado otros siete colectivos.

Todos ellos partirán a las 18.00 horas del 5 de enero del Colegio Público Joaquín Costa y recorrerán el centro de la ciudad atravesando las calles de paseo María Agustín, paseo Pamplona, plaza de Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, calle Coso y calle Alfonso I para llegar a la plaza del Pilar.

Acompañando a los Reyes Magos en la Cabalgata participarán 27 niños que han sido escogidos en un sorteo promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza.

CARTEROS

Los carteros reales recorren desde este martes distintos barrios de Zaragoza para recoger las cartas de los niños y hacerlas llegar a los Reyes Magos. Los buzones estarán este martes a las 18.00 horas en la plaza del Pilar y el jueves en el Centro Cívico Salvador Allende, en el barrio de Las Fuentes.

El martes, 2 de enero, los carteros reales recogerán las cartas en el barrio rural de Monzalbarba y el miércoles, 3 de enero, en la plaza del Castillo de Casetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento