Más de la mitad de los inmigrantes que trabajan en Catalunya son mujeres

  • Según revela un informe del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras de Catalunya (CITE-CCOO).

El 52,8% de los inmigrantes que trabajan en situación
regular en
Catalunya son
mujeres, porcentaje que asciende hasta el 56,8% en el caso de los trabajadores inmigrantes en situación irregular, según revela un informe que ha presentado el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras de Catalunya (CITE-CCOO).

La mayoría de esas mujeres inmigrantes que trabajan de forma irregular no tienen
ni permiso de residencia ni de trabajo (52,89%), mientras que un 3,03% tiene permiso de residencia pero trabaja sin contrato.

El secretario de inmigración de CCOO, Ghassan Saliba, ha considerado que las "
últimas oleadas de inmigración de latinoamérica" compuestas "mayoritariamente" por mujeres, son el motivo de este alto índice de mujeres inmigrantes y trabajadoras que se viene registrando desde 2001, según comentó el secretario del sindicato.

Para Saliba, esta nueva realidad ha "cambiado totalmente" el
hecho migratorio, que se ha "feminizado", especialmente en algunos sectores como el de los servicios domésticos y el de la hostelería, en los que de todos los inmigrantes trabajadores, el 93,55% y el 63,29% respectivamente son mujeres.

El informe se ha presentado en el marco de las jornadas 'Mujeres inmigradas: Trabajo y Sindicato', donde también se presentó el libro 'El nuevo mundo de Sandy' que trata de la integración de una joven inmigrante en la sociedad catalana.

Las jornadas se han realizado durante todo el día de hoy y finalizarán mañana tras una mesa redonda titulada '
Por la dignificación del sector del servicio doméstico' en la que participarán, entre otros, el director general de Relaciones Laborales de la conselleria de Trabajo, Salvador Alvarez y el secretario de la Federación de Actividades Diversas de CCOO de Catalunya, Pasqual Sánchez.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento