Un total de 26 pandas participarán en la Fiesta Mayor de Verdiales, que alcanza su 56 edición

  • La 56 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales congregará a un total de 26 pandas, que representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. La cita tendrá lugar este jueves, 28 de diciembre, en el Recinto Ferial Puerto de la Torre a partir de las 12.00 horas.
Teresa Porras presenta la 56 edición de la Fiesta Mayor de los Verdiales
Teresa Porras presenta la 56 edición de la Fiesta Mayor de los Verdiales
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Teresa Porras presenta la 56 edición de la Fiesta Mayor de los Verdiales

Así lo ha informado este martes la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que ha presentado la Fiesta Mayor, junto con el vicesecretario de la Federación de Panda de Verdiales, Pepe Molina.

En esta edición de la Fiesta Mayor, el acontecimiento verdialero más importante del año, continuarán los choques de que se desarrollarán durante toda la jornada.

Los estilos concursarán de forma consecutiva por orden, siendo Montes, Almogía y Comares. El estilo Montes es el que congregará más pandas. Serán un total de 14, de las cuales ocho participarán a su vez en los choques que se realizarán paralelo al concurso. Almogía y Comares citarán a seis pandas. El sorteo del orden de actuación de las pandas se realizó el sábado 16 de diciembre en la Glorieta del Fiestero, en el Paseo del Parque.

En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros.

PREMIOS

El número de premios de la 56 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales se mantiene con respecto al año pasado. Habrá cinco premios de 500 a 300 euros a la panda más completa para los estilos de Montes y Almogía; y tres premios de 500 a 400 euros al estilo de Comares.

Además, habrá un primer premio para cada una de las tres modalidades de baile y por cada estilo de verdiales, dotado con 100 euros. Estas modalidades son baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera.

También habrá un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos y un premio al menor bajín en el estilo de Comares. En total, las pandas participantes se repartirán 6.550 euros en un total de 25 premios distintos.

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

Por último, han precisado que en 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la Unesco la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento