Destilerías 'Martes Santo' consigue que sus productos ecológicos supongan el 25% de sus ventas

  • Destilerías 'Martes Santo', una empresa onubense creadora de las primeras bebidas de alta graduación como ginebra, vodka, ron y whisky cien por cien ecológicos a nivel nacional, ha conseguido en poco más de un año que estos productos supongan un 25 por ciento de sus ventas.
Museo de Destilerías Martes Santo en Higuera de la Sierra (Huelva).
Museo de Destilerías Martes Santo en Higuera de la Sierra (Huelva).
EUROPA PRESS/DESTILERÍAS MARTES SANTO
Museo de Destilerías Martes Santo en Higuera de la Sierra (Huelva).

Ubicada en Higuera de la Sierra, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, esta empresa cumplirá el próximo Martes Santo, de ahí su nombre porque comenzó a funcionar ese día, 148 años de historia y desde entonces no ha parado de innovar en la creación de licores.

En declaraciones a Europa Press, uno de sus responsables, el destilador Manuel Belchi, que recogió el testigo de su padre en 2006, ha asegurado que Destilerías 'Martes Santo', que cuenta con una decena de trabajadores, sigue empleando el tradicional y casi extinguido sistema de destilación con alambique de cobre alimentado por leña de encina y la maceración de frutas naturales, así como que desarrolla su actividad bajo los principios "de calidad, un modelo de trabajo artesanal y un fuerte compromiso con el medio natural".

Tras la reapertura del negocio, han ido incrementando los productos iniciales como anisados, licores y cremas, potenciándolos significativamente con los destilados 'Premium', obteniendo con el sistema London Gin una ginebra fina, con aromas suaves y fresca, según Belchi.

En la línea ecológica, señala Manuel Belchi, el ron se realiza con melaza de cañas cultivadas en ecológico, obteniendo con ello un aguardiente de caña que es envejecido durante tres años en barricas Pedro Jiménez, dando como resultado un destilado muy aromático y de matices color intenso dorados miel.

Por su parte, el whisky se elabora con las maltas de cereales cultivados bajo sistema ecológico, obteniendo un mosto que es destilado y envejecido durante cuatro años en barricas que han albergado durante al menos 900 días un selecto coñac. Estas dos últimas presentaciones de espirituosos completan las 30 referencias de productos con las que ya cuenta 'Martes Santo'.

A su vez, para hacer la ginebra la empresa deja macerar a las frutas y botánicos naturales utilizados junto con el mejor alcohol de grano en un alambique centenario especial, durante un periodo de 48 horas, y posteriormente, de forma pausada se realiza una triple destilación para obtener un producto puro y fino que, una vez filtrado, proporciona un destilado con un aroma y unos atributos especiales, que se transmiten a cada gota de 'Martes Santo' London Dry Gin Excellent, dejándola reposar posteriormente durante un mes antes de su embotellado.

En este sentido, Belchi asegura que aunque se trata de un producto que "no se vende masivamente porque tiene un sobrecoste de la materia prima, sí tiene su clientela, sobre todo en los países del centro de Europa, donde la conciencia ecológica está más instaurada", indicando además que "poco a poco van aumentando las ventas a nivel nacional". De hecho, el objetivo de la empresa con esta línea es "aportar un valor añadido a los productos con un certificado de calidad y aumentar los niveles de exportación".

Al respecto, deja claro que no hay tanta diferencia de precios entre un licor ecológico y otro convencional, ya que el del primero puede alcanzar los 30 euros, y el consumidor "tiene la seguridad de que está tomando un producto que no ha sido adulterado ni con aromas, ni aditivos, sino que es virgen".

No obstante, asegura que para sacar al mercado una línea de productos ecológicos, "hay que tener habilidad parar elaborarlo, transformarlo y venderlo", una circunstancia que achaca en parte al asesoramiento de Arantxa Eslava, directora de Servicios Técnicos y Desarrollo de la asociación Ecovalia.

UN MUSEO CON 15.000 VISITAS EN 2017

Por otro lado, Destilerías 'Martes Santo', desde hace tres años cuenta con un museo dedicado a la destilación artesanal en un edificio obra del afamado arquitecto Aníbal González en la localidad de Higuera de la Sierra. De entrada gratuita y abierto todos los días del año, el espacio, con más de 500 metros de salas de exposiciones, jardines y huertos ecológicos, recrea el trabajo artesanal y ofrece degustaciones gratuitas de todos sus productos, y este año ha sido visitado por unas 15.000 personas, asegura Mónica Belchi, la responsable de este departamento.

En el sótano se fabrica la línea ecológica y el objetivo es que ésta sea visitable a partir del próximo mes de mayo; la primera cuenta con tres salas de visitas y la superior con una sala de proyección. Además el jardín está poblado de árboles centenarios y plantas aromáticas, acompañadas de carteles explicativos sobre su vinculación con los productos elaborados.

En cuanto a las ventas, Manuel Belchi asegura que se ha producido un aumento de las mismas en un 30 por ciento, "gracias a la publicidad más efectiva, la del boca a boca, y también porque cuenta con la baza de que son licores distintos".

Destilerías 'Martes Santo' fue fundada en 1870 por Francisco Girón Pineda, un empresario de la revolución industrial de la comarca serrana, que invirtió 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, y ya en aquellos momentos, se exportaban barricas de sus destilados a Latinoamérica, reducto colonial. En la actualidad es dueña de la misma la familia Belchi, que es la quinta generación, tras su compra hace unos 40 años.

Actualmente está registrada como Bien de Interés Cultural y etnográfico, el museo en la red de Museos de Andalucía, y en 2015 fue galardonada con el Premio On Empresa Emprendedora Huelva, finalista en los Premios Excelencia Ministerio Agricultura en 2016 y Medalla de Plata Cinve internacional a espirituosos.

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