'Leonart'
Una escena del programa 'Leonart', de La 2. ARCHIVO

Los doce guionistas del programa educativo Leonart, que se emite de lunes a viernes en La 2, dimitieron en bloque hace unos días porque al parecer tenían desavenencias serias con la dirección de la cadena pública.

Los trabajadores emitieron un comunicado en el que aseguraban que "la nueva dirección del programa planteaba incrementar el volumen de trabajo de los guionistas sin aumentar el precio de los guiones, alegando un recorte del presupuesto global que, a efectos salariales, sólo perjudica los honorarios de los guionistas".

Según el comunicado de los trabajadores, la la editora y coordinadora de guiones del programa decide asumir ella el volumen extra de trabajo al saber que la cadena estaba buscando "nuevos guionistas, sin explicarles, evidentemente, que sustituirían a compañeros que se negaban a trabajar por menos dinero". La editora quería así evitar la sustitución de su equipo.

La primera tarea del nuevo editor debía ser "despedir a tres de sus compañeros".

Todo comenzó unos días antes, cuando, según los guionistas, TVE se había "negado a subir el precio del IPC" además de negar "un porcentaje de los derechos de los DVD's" que se han editado con imágenes del programa.

Según los guionistas, la dirección del programa exige que la editora rebaje el precio de su trabajo y mantenga unas condiciones de total disponibilidad, así como exclusividad con TVE. Ante estas supuestas condiciones la editora decide renunciar a su puesto, por el que recibía "un sueldo mensual neto que no llega a 1000 euros".

Tras esto, y siempre según la versión de los guionistas, la dirección reunió al equipo creativo y les hizo saber que hacía falta un nuevo coordinador y que éste podía ser uno de ellos, pero eso sí, con las "condiciones abusivas" de la anterior encargada.

Con el rediseño del programa, los guiones han pasado de 9 a 7 minutos"

Además, la primera tarea del nuevo editor debía ser "despedir a tres de sus compañeros", ya que se debía reducir el equipo de guionistas. Ante esta perspectiva todo el equipo decidió dimitir.

Desde TVE explican que no es cierto que el volumen de trabajo aumentase, sino que por el contrario, con el rediseño del programa, los guiones han pasado de 9 a 7 minutos, por lo que ha disminuido el citado volumen.

Además, desde TVE explican que "los guionistas no tenían exclusividad con la cadena y cobraban 750 euros por cada guión". El motivo de la marcha de los guionistas sería, según fuentes de la cadena, "la decisión del equipo de irse con su coordinadora". Además, la cadena confirma que ya hay un nuevo equipo de guionistas trabajando en el programa.