PSOE de Málaga pide al PP "el mismo compromiso" que hace diez años trajo el AVE con un gobierno socialista

  • El secretario de Movilidad y Transporte del PSOE de Málaga, Jorge Quero; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital y secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga "el mismo compromiso" que el gobierno socialista que hace diez años trajo el AVE a Málaga.
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También han criticado que con el PP en el Gobierno la provincia "ha pasado de estar a la cabeza de las inversiones del Estado a situarse en la cola de la inversión en España".

Así, Quero ha señalado que "se cumplen diez años de la inauguración de una infraestructura clave para la transformación de la ciudad de Málaga y de toda la provincia, y que ha contribuido a la generación de empleo y de riqueza en nuestra tierra".

Además, ha destacado que más de 20 millones de viajeros "han disfrutado" de esta infraestructura desde su puesta en funcionamiento el 23 de diciembre de 2007 y que en este 2017 el servicio "ha superado con creces los dos millones de usuarios, con un crecimiento de la demanda de un tres por ciento respecto al año pasado".

En este sentido, ha recordado que con la llegada del AVE a Málaga "fue posible porque hubo un gobierno socialista que apostó por Málaga como ninguno otro lo ha hecho hasta el día de hoy", asegurando que diez años después "necesitamos un impulso similar al que permitió que el AVE llegara a Málaga para que otras infraestructuras clave se sigan impulsando y sean una realidad".

Entre ellas ha destacado la modernización de la línea Algeciras- Bobadilla, "clave para relanzar la actividad logística del puerto de Málaga y convertir el municipio de Antequera en un gran centro logístico" pero también el soterramiento de las vías hasta el Puerto y la llegada del tren de Cercanías a Marbella y Estepona "son proyectos clave para nuestra provincia".

"En todos estos años el PP no ha visto o no ha querido ver el enorme potencial logístico de nuestra tierra y en los últimos cinco años ha destinado los recursos a otros proyectos ferroviarios en lugar de Andalucía", ha asegurado.

DIEZ AÑOS DEL AVE EN MÁLAGA

Por su parte, Pérez ha valorado que se cumplen diez años de "esta vital infraestructura que conecta nuestra ciudad con Madrid en poco más de dos horas", asegurando que "fue el preludio de una etapa de oro tras los gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero que convirtieron a la ciudad y nuestra provincia en la tercera en materia de inversiones".

"Este auge posibilitó que tuviéramos una hiperronda como la actual que mejora las conexiones de nuestra ciudad, una nueva terminal aeroportuaria o este AVE. Todo, además, con un nombre en relieve, el de la malagueña y ministra de fomento Magdalena Álvarez", ha destacado.

Sin embargo, el portavoz socialista en la capital ha criticado que en la actualidad "vivimos una situación diferente con un Gobierno central con el PP al frente que margina y coloca a Málaga en la 47 provincia en materia de inversiones".

"Hemos pasado de ser la tercera provincia en inversiones con Zapatero a estar a la cola", ha lamentado, señalando que "el incumplimiento con los malagueños es flagrante".

Además, el responsable socialista ha señalado que se conoce la noticia de que el Ayuntamiento de la ciudad tendrá un año para plantear el trazado del metro en su camino hacia el Hospital Civil. "Pedimos al alcalde, Francisco de la Torre, que no torpedee el progreso y facilite esta infraestructura, una obra que ayudará a estructurar la movilidad dentro de la ciudad, facilitando la conexión de los malagueños con los diferentes distritos de Málaga", ha pedido.

Por último, diez años después de la inauguración del AVE en Málaga, Pérez ha pedido al alcalde "que sea fiel" con los malagueños y se plante ante el Gobierno central "que vuelve a marginar a los malagueños con un planteamiento de 'bypass' ferroviario inútil", que será el "más pequeño de España en su curvatura", para unir Málaga y Sevilla".

"Una solución técnica que es una chapuza, incluso peligrosa, que no supone una mejora en tiempo, todo por no querer invertir en infraestructuras de movilidad tan necesarias", ha concluido.

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