Málaga contará con un Observatorio Tributario dirigido al contribuyente

  • El Ayuntamiento de Málaga se coloca de nuevo en el mapa de España como pionero gracias a la elaboración de un Observatorio Tributario que permite al contribuyente malagueño manejar una plataforma informativa con la que podrá aumentar sus conocimientos sobre lo que suponen sus responsabilidades tributarias respecto a otras ciudades de Andalucía e incluso de las grandes capitales de España.
Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Con esto, el malagueño observará que la ciudad ocupa un puesto relevante entre las ciudades de España con la fiscalidad más baja, en especial en materia del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Este observatorio, que ha sido presentado este viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, ha sido creado por el equipo profesional del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y, a partir de este viernes, estará a disposición del ciudadano dentro de la página web de Gestrisam.

Este instrumento de transparencia, además, facilitará el trabajo de investigación tributaria local a los técnicos de Gestrisam y dará a conocer la financiación a través de las transferencias de otras administraciones públicas como la participación en los Tributos del Estado (PIE) o en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). En general, han establecido, cualquier información de naturaleza económica y financiera con incidencia en el ámbito de la administración municipal.

El Observatorio Tributario de la ciudad de Málaga, un referente ya a nivel nacional y regional, según han indicado, no sólo recoge una serie de indicadores "muy útiles" para el mundo local en el ámbito de su financiación y para el malagueño, sino que irá ofreciendo contenidos permanentemente actualizados y posibilitará el acceso a los datos de una manera sencilla y rápida.

Así, este Observatorio se ha propuesto cubrir las carencias informativas de todos los contribuyentes malagueños. La presentación de los datos se realizará mayoritariamente utilizando el indicador 'per cápita', que persigue la fijación de pautas de normalización comparativa.

La plataforma, según han explicado, ha nacido por recomendación del Comité de Expertos Profesionales en labores de asesoramiento a la corporación municipal en el seno del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga. Una iniciativa que, junto con las llevadas a cabo por otras instituciones, contribuirá a mejorar la transparencia que la gestión de los recursos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento