El Gobierno autoriza la licitación de las obras del tramo Villafranca-Peralta del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

  • PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, de las obras de construcción del tramo Villafranca-Peralta de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La licitación de este contrato, por importe de 80.964.112,4 euros IVA incluido (66.912.489,56 euros sin IVA) y un plazo de ejecución de 32 meses, también ha sido autorizada esta misma semana por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad.

Esta actuación, unida a la aprobada el pasado mes de noviembre para la construcción del tramo Peralta-Olite del mismo Corredor, "representa un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red de alta velocidad en Navarra, con el objetivo de no dilatar los plazos y agilizar al máximo los procesos necesarios para su materialización", ha indicado el Gobierno central.

Se trata, ha continuado, de "una obra de interés general, imprescindible para los navarros y para el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que mejorará la competitividad y conectividad no sólo de Navarra, sino de todas las comunidades autónomas que conforman este eje ferroviario estratégico para el transporte de viajeros y mercancías".

CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO

El tramo Villafranca-Peralta tiene una longitud de 5 km y discurre por los municipios de Villafranca, Marcilla y Peralta. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.

El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para "el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria": movimiento de tierras, dos viaductos, dos pasos superiores, obras de drenaje, reposición de viales y servidumbres, afecciones a servicios públicos, instalaciones ferroviarias de plataforma, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental, entre otras.

Entre las infraestructuras singulares del tramo destacan los viaductos de Marcilla, de casi 855 m de longitud para el cruce sobre la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras forales NA-128 y NA-660, y el del río Aragón, de 546 m para el cruce del río del mismo nombre. También destaca la ejecución de una pérgola sobre la autopista AP-15 de 153,4 m de longitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento