La Fundación Unicaja y la asociación TOC Granada colaborarán en la atención a enfermos sin recursos

  • La Fundación Unicaja y la asociación TOC Granada han ratificado un acuerdo de colaboración que permitirá al colectivo de personas con trastornos obsesivos compulsivos poner en marcha en los próximos meses tres proyectos importantes relacionados con la mejora de sus condiciones de vida y su visibilidad.
Reunión de la Fundación Unicaja y la asociación TOC
Reunión de la Fundación Unicaja y la asociación TOC
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN UNICAJA

Se trata, en concreto, de la celebración de la reunión internacional de expertos, planificada para febrero de 2018, la elaboración de una película y la posibilidad de acoger y prestar asistencia completa a enfermos que carecen de recursos para la parte más básica del tratamiento, incluido el desplazamiento a Monachil (Granada), municipio en el que la asociación tiene su sede, donde ofrece atención integral y especializada a pacientes procedentes de todo el país, según ha informado la Fundación Unicaja en una nota de prensa.

El convenio ha sido rubricado por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el presidente de TOC Granada, Aurelio López Reina.

En la reunión internacional, que tendrá lugar el 3 de febrero en el hotel Los Cerezos de Monachil, está previsto que se estrene la película, un relato de 50 minutos de duración basado en la vida de uno de los pacientes. Con esta producción, que cuenta con la dirección de Rodrigo Martín, además de un amplio elenco de colaboradores y voluntarios, el colectivo y Fundación Unicaja pretenden ayudar a "erradicar estigmas y superar el desconocimiento generalizado que existe en torno a la enfermedad, a menudo reducida a tabúes y prejuicios".

La película, cuyo rodaje se inició el pasado mes de octubre, será presentada igualmente en festivales nacionales e internacionales, tanto específicamente sanitarios como de contenido generalista.

El otro punto del compromiso alcanzado por la Fundación Unicaja consiste en "promover el ingreso en la terapia profesional del colectivo de las personas que no disponen de medios económicos ni logísticos". Son unas circunstancias que "la asociación conoce sobradamente, dado el amplio número de situaciones que encara anualmente a través de su teléfono de asistencia".

Según datos facilitados por la asociación, en España existen alrededor de 500.000 personas afectadas por el TOC, una enfermedad basada en pensamientos intrusivos y repetitivos que puede derivar en cuadros altamente incapacitantes y de extrema gravedad. La asociación TOC Granada, activa desde 2012, dispone, entre otros recursos clínicos, de un centro sanitario y de una unidad de respuesta especializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento