"Apoyar este proyecto es decir sí a las propuestas que Asturias necesita", afirma Carcedo

  • OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
ARMANDO ALVAREZ
Dolores Carcedo

La consejera de Hacienda del Gobierno Asturiano, Dolores Carcedo, ha defendido este viernes en sede parlamentaria el proyecto de presupuestos generales de Asturias para 2018 y ha solicitado el apoyo al mismo a los diferentes grupos. "Apoyar este proyecto es decir sí a las propuestas que Asturias necesita", ha dicho Carcedo.

La consejera se ha pronunciado en estos términos en su intervención inicial en el debate de totalidad celebrado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). De prosperar alguna enmienda a la totalidad presentada por la oposición, las cuentas serán devueltas al Gobierno y el proyecto se entenderá rechazado. Por el contrario, si todas las enmiendas son rechazadas, las cuentas se entenderán aprobadas en sus cantidades globales.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamentarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. De esta forma, los socialistas están obligados a buscar apoyos si quieren sacar las cuentas adelante. Hasta la fecha desde el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con IU. Suman 19 diputados, que no son suficientes si el resto de los grupos votan a favor de una enmienda a la totalidad.

De esta forma, la participación de Podemos resulta fundamental si el PSOE quiere sacar adelante las cuentas. No ha sido posible por una diferencia, la relativa a la red de 0-3 años. Podemos pide un incremento de dos millones de euros para lograr la gratuidad de las matrículas del actual curso, pero el Gobierno no lo acepta.

A este asunto se ha referido Carcedo en su intervención. "La gratuidad no se resuelve con dos millones", ha manifestado. Ha dicho que el proyecto ya cuenta con un incremento para la red de 0-3 años y que existe el compromiso firme para dar cobertura a un nuevo modelo de gestión pública que preserve el carácter educativo y garantice la conciliación. Hacerlo gratuito ahora, teniendo en cuenta que es un servicio que no podrían disfrutar todos los asturianos sería "injusto" e iría en contra del modelo "universal y gratuito" que defiende.

De esta forma, Carcedo ha pedido a Podemos una mirada "más amplia" hacia unas cuentas que, de aprobarse, beneficiarán a Asturias. Les ha dicho que, fruto de la negociación, se recogen ya "muchos" de sus planteamientos. "Espero todavía hoy que los planteamientos de máximos no dejen a Asturias con mínimos", ha añadido mirando a las filas de la formación morada.

Después de Carcedo van a tomar la palabra los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas de totalidad, incluido Podemos. La intervención de Emilio León, portavoz de la formación morada, resultará clave en relación al futuro del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento