«La vida tiene mucho de matemáticas y números»

Acudirá hoy al aula magna de Ciencias, a las 18 h, para dar una conferencia sobre magia y matemáticas dirigida a alumnos de los dos últimos cursos de ESO y de Bachillerato. La charla está inscrita dentro de las actividades del Taller de Talento Matemático.

Es ilusionista y docente, ¿Quién va a dar la conferencia, el profesor o el mago?

La va a dar el mago, pero para obtener los resultados que busca un profesor. Y no va a ser tanto una charla como un espectáculo.

¿Ah, sí? Cuénteme más.

Haré varios trucos de magia y después se los explicaré a los estudiantes destacando el principio matemático que hay en cada uno de ellos.

¿La magia tiene mucho de matemáticas?

Claro. También jugamos con la habilidad y con el efecto óptico. Pero la geometría y la paridad de números están muy presentes. En realidad, la vida tiene mucho de matemáticas.

Entonces, ¿por qué cuesta tanto aprenderlas?

El problema es que cuando estudiamos matemática las vemos como algo abstracto y poco útil. No las asociamos con la vida cotidiana. Lo que pretendo es que los jóvenes disfruten con los números.

¿Y en los centros educativos qué dicen?

Es el cuarto año que doy esta conferencia y los profesores dicen que se ha visto una evolución en los alumnos. Notan que los chicos están más predispuestos a aprender.

Dígame, ¿por qué la magia genera tanta ilusión?

Porque tenemos la necesidad de creer en algo que no está establecido y la magia hace  que cosas imposibles parezcan reales.

Como lo de cortar a una persona dentro de una caja...

Sí, eso. Pero ya veo por dónde vas y no te voy a contar ese secreto. Prefiero que te siga sorprendiendo.

Bio

Nació en Zaragoza hace 39 años y es profesor de tecnología en el IES Bejemín Jarnés de Sástago. Es miembro de la Asociación Mágica Aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento