Arrimadas arrasa en votos pero el independentismo suma mayoría absoluta

Elecciones en Cataluña 2017

Arrimadas arrasa en votos pero el independentismo suma mayoría absoluta

Candidatos a las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre de 2017.
Imagen de los candidatos a las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre de 2017. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • La candidatura que encabeza Inés Arrimadas (Cs) obtiene 37 diputados, 11 más que en 2015, y supera el millón de votos.
  • Los partidos independentistas suman mayoría absoluta (70) pero se estanca en el 47,5% de votos.
  • Carles Puigdemont superó en votos a Oriol Junqueras, quien no quiso presentar lista única.
  • El bloque constitucionalista crece y suma el 43% del voto, 4 puntos más.

La espectacular subida de la candidatura de Ciudadanos que encabeza Inés Arrimadas no ha sido suficiente para evitar que los partidos independentistas, con Carles Puigdemont al frente, sumen la mayoría absoluta suficiente para gobernar en Cataluña.

Ciudadanos (Cs) ha sido la fuerza más votada en las elecciones de este jueves al obtener 37 escaños, Junts per Catalunya (JxCAT) ha sido la gran sorpresa y ha obtenido 34 diputados; ERC-CatSí no ha conseguido la victoria que esperaba y se sitúa como tercera fuerza en el Parlament con 32 diputados; el PSC se ha quedado muy lejos de sus expectativas al obtener 17 diputados; tampoco ha conseguido los resultados esperados CatComú-Podem que se ha situdo en los 8 escaños; las CUP se han quedado con 4 escaños y el PP se ha hunddoó al bajar de 11 a 3 diputados en el Parlament. La victoria del independentismo ha sido clara pero con matices, porque con mucha más participación, el soberanismo ha obtenido 2 escaños menos que en los comicios de 2015

Con estos resultados y una participación histórica del 81,95%, la candidatura de Inés Arrimadas (Cs) no solo ha sido el partido que ha obtenido más escaños  en Cataluña–37 diputados– si no que también ha sido la fuerza más votada en Cataluña superando el millón de votos (25,35%).

Pero la victoria de Cs ha sido agridulce ya que no ha sido posible formar una mayoría constitucionalista en Cataluña como pretendían Ciudadanos, el PSC y el PP. En cambio, la suma de los partidos independentistas ha superado la mayoría absoluta que se sitúa en los 68 diputados de los 135 que componen el Parlament de Cataluña.

Así, la candidatura de Carles Puigdemont (JxCAT) ha obtenido 34 diputados (21,67%); la candidatura que lidera Oriol Junqueras de ERC-CatSí se ha situado en 32 diputados (21,40%) y las CUP con 4 diputados (4,45%) suman 70 diputados (dos menos que en la pasada legislatura) y bajan tres puntos porcentuales al situarse en el 47,5% del electorado.

Por tanto, la victoria del independentismo este jueves ha sido clara pero con matices, porque con mucha más participación, el soberanismo ha obtenido 2 escaños menos que en los comicios de 2015, donde la suma de Junts pel Sí y la CUP se hizo con 72 diputados.

En cambio, las elecciones del 21-D dieron a los partidos del bloque constitucionalista (Cs,PSC,PP) un incremento en su porcentaje de voto al sumar el 43% del voto, 4 puntos más que en 2015.

El PP y la CUP sin grupo parlamentario propio

Se da la circunstáncia que las elecciones del 21-D dejarán a dos partidos sin grupo parlamentario propio al no llegar al 5% de los votos que son necesarios, y por tanto pasarán a formar parte del Grupo Mixto. Se trata del Partido Popular de Xavier Garcia Albiol, que ha obtenido 3 diputados (antes tenía 11) y las CUP que se quedan en los 4 escaños (antes tenían 10).

Resultados el 27-S de 2015

En las elecciones del 27 de septiembre de 2015 la participación fue del 74,95%. El bloque independentista obtuvo la victoria en escaños pero no en votos, superó la mayoría absoluta en escaños ya que la candidatura de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP sumó 72 escaños -la mayoría abosluta son 68- pero en votos obtuvieron el 47,80% de los sufragios. En 2015 los independentistas ganaron las elecciones del 27-S pero perdieron el plebiscito

Por candidaturas, JxSí (que era la candidatura unitaria de ERC y CDC) obtuvo 62 diputados y 1.628.714 votos (39,59%); Ciutadans fue el primer partido de la oposición con un crecimiento espectacular al obtener 25 escaños con 736.364 votos (17,90%); en tercer lugar el PSC con 16 diputados y 523.283 sufragios (12,72%); CatalunyaSíQueEsPot obtuvo un resultado muy por debajo de sus expectativas con 11 escaños y 367.613 votos (8,94%); el Partido Popular de Catalunya bajó hasta la sexta posición con 11 diputados y 349.193 votos (8,49%) y por último las CUP obtuvieron 10 escaños con 337.794 sufragios (8,21%).

Debemos tener en cuenta también que la antigua Unió Democràtica, que se presentó como Unió.cat y que en estas elecciones se integra en la candidatura del PSC consiguió 103.293 votos (2,51%) pero no obtuvo representación en el Parlament.

La victoria del independentismo en 2015 fue clara, pero con matices. Para empezar, porque con mucha más participación, el soberanismo obtuvo 2 escaños menos que en los comicios de 2012, donde la suma de CiU, ERC y la CUP se hizo con 74 diputados. Y ello, pese al espectacular aumento de las candidaturas populares, que triplicaron su resultado de entonces.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3219056/0/resultados-elecciones-cataluna-ciudadanos-se-impone-en-votos-y-escanos-pero-el-independentismo-suma-mayoria-absoluta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información