Gobierno Vasco propone a sindicatos una OPE de 260 plazas de profesores de necesidades educativas especiales

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
Reunión gobierno vasco con sindicatos educación
Reunión gobierno vasco con sindicatos educación
GOBIERNO VASCO
Reunión gobierno vasco con sindicatos educación

El Departamento de Educación ha ofrecido a los sindicatos con representación en el colectivo de profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales la posibilidad de convocar una OPE de unas 260 plazas en este sector durante la presente legislatura.

Esta oferta de 260 plazas "agota todas las vías jurídicas posibles" y permitiría reducir en 30 puntos porcentuales la interinidad actual en el sector, según ha afirmado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Además, el Departamento de Educación ha trasladado a los sindicatos, con los que se ha reunido este jueves en Vitoria, la propuesta de regular por decreto 50 plazas para este colectivo de profesionales, que se sumarían a las 122 que han sido aprobadas este año.Todas esas plazas pasarán a engrosar la plantilla estructural, con lo que podrán ser ofertadas en futuras OPE.

También se ha propuesto por parte del Departamento, la constitución del Fondo Social para estos profesionales, asimilándolo al resto de colectivos laborales, así como la equiparación salarial de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales con el cuerpo de maestros y maestras.

De igual manera, se les ha trasladado a los sindicatos la propuesta para abrir listas de sustituciones, con carácter atemporal, y la de establecer una jornada semanal de 37,5 horas.

COCINA Y LIMPIEZA

También se ha celebrado este jueves la Mesa de Negociación del colectivo de trabajadores de cocina y limpieza a quienes el Departamento de Educación ha propuesto un Plan Integral de Formación -tanto para personal de cocina como para el de limpieza-.

En concreto, han planteado nuevas dietas en cocina, formación higiénico-sanitaria o prevención de riesgos laborales (psicosocial, ergonomía); la propuesta de duplicar las liberaciones para euskaldunización, así como el estudio de la posibilidad de una OPE para esta legislatura.

El Departamento se ha mostrado dispuesto a atender las diferentes tipologías de dietas existente en cada centro escolar para modular las necesidades de personal -en el caso del personal de cocina-, y la regularización de al menos 30 plazas, mediante su incorporación formal a la relación de puestos de trabajo, para que pasen así a formar parte de la plantillaestructural.

El Ejecutivo ha destacado que la batería de medidas que ha propuesto "supone una importante mejora" de las condiciones laborales de los citados colectivos, además de una mayor estabilidad para sus plantillas. En ambas mesas de negociación, se ha decidido seguir con nuevas citas el próximo mes de enero, para continuar avanzando y concretando las medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento