El Ayuntamiento somete a información pública la ordenanza de aparcamientos que incluye plazas para bicis

  • El pleno del Ayuntamiento de València ha acordado inicialmente y ha decidido someter a información pública la Ordenanza de Aparcamientos, que regulará los estacionamientos fuera de la vía pública. Esta nueva normativa, en la que se ha abstenido la oposición, actualiza la de 1994, aumenta las dimensiones de las plazas y el ancho de los carriles de circulación, e incluye estacionamientos para bicicletas y vehículos de personas con diversidad funcional.
Ciclistas, bicicleta, transporte, peatones, tráfico
Ciclistas, bicicleta, transporte, peatones, tráfico
EUROPA PRESS
Ciclistas, bicicleta, transporte, peatones, tráfico

El concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que esta norma, que define unos "parámetros mínimos para evitar conflictos entre los usuarios de los aparcamientos", "tendrá en cuenta el creciente número de usuarios de bicicletas en la ciudad", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así mismo, ha resaltado que será un "documento consensuado", resultado de un "proceso participativo", en el que han estado presentes todos los agentes involucrados.

A este respecto, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha explicado la abstención de su grupo, "que, a pesar de que considera adecuada la nueva normativa, no comparte los puntos que obligan a adecuar los edificios para instalar aparcamientos para bicicletas".

El concejal 'popular' Alberto Mendoza también ha manifestado la "disconformidad" de su grupo con la nueva ordenanza, "que solo ha incluido una y media de las seis enmiendas" que presentaron durante el periodo de consulta abierta al público para admitir sugerencias.

TARIFAS DE LA EMT CONGELADAS

El pleno ha aprobado también las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para el año que viene, que se mantendrán "congeladas", según la propuesta planteada por Giuseppe Grezzi, que ha sido respaldada por el Gobierno Local, con la abstención del Grupo Popular y Ciudadanos.

Tanto Mendoza como Narciso Estellés han expresado su respaldo a la congelación tarifaria, pero han justificado su falta de apoyo a la propuesta por su "desacuerdo" con la gestión de la empresa municipal. El edil de Cs ha criticado los parámetros de frecuencia de paso de los autobuses urbanos, la "mala previsión de las ventas" y la falta de datos.

Por su parte, el concejal del PP ha rechazado "la falta de apuesta por las nuevas tecnologías" y ha instado al concejal Grezzi a "no centrarse en el autobombo, sino en las necesidades de la ciudadanía".

El delegado de Movilidad Sostenible ha rechazado estos argumentos, y ha recordado que, frente a los "clamores" que anunciaban la "quiebra" de la empresa hace dos años, "ahora estamos en 5,4 millones de pasajeros, dos ejercicios seguidos con superávit, incremento de títulos y una decidida política social".

Grezzi ha recordado que hace apenas unos días, EMT València fue reconocida como" empresa del año" en transporte urbano por una revista especializada, con un jurado del que formaban parte, entre otros, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y el catedrático de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

El jurado ha valorado la calidad del servicio los últimos tres años así como la implantación de las nuevas tecnologías, la gestión y las iniciativas de todo tipo puestas en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento