Reyes lamenta el "hito negativo" que suma el Ayuntamiento con el informe de la Airef

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado el nuevo "hito negativo" que suma el Ayuntamiento de la capital tras haberse conocido esta semana un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) que lo coloca como "la capital española con las peores cuentas municipales".
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes (Archivo)
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes (Archivo)
Europa Press
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes (Archivo)

"Es un informe que deja en evidencia la penosa situación en que se encuentra el Ayuntamiento", ha dicho Reyes en un comunicado en que destaca que es "una ironía de la vida" que "el alcalde que incumplía de manera permanente el objetivo de estabilidad y la regla de gasto", en alusión al exprimer edil de Jaén y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "sea ahora la persona que obliga a que otros ayuntamientos lo cumplan".

El líder socialista ha reprochado a Fernández de Moya, ahora secretario de Estado, que dejara "no sólo un ayuntamiento en quiebra, sino también una ciudad en blanco y negro, sucia y sin esperanza". Sobre este aspecto ha añadido que el actual alcalde, Javier Márquez, "no ha sido capaz de corregirlo, no sé si porque no han podido o porque no le han dejado".

Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha calificado de "demoledor" el informe de la Autoridad Fiscal y ha advertido que la pelea interna en el seno del PP "acaba afectando a las instituciones", como ocurre con el saneamiento de las arcas municipales.

"Márquez no tiene la gallardía ni la valentía de pedir en Madrid lo que hace falta, que son soluciones drásticas. Tiene que quitarse el miedo a pedirle a Fernández de Moya, y desde luego tiene que haber colaboración entre las administraciones y entre compañeros", ha señalado Millán. "El tema es saber si se hablan y si tienen capacidad de interlocución, de decisión y de colaboración", ha insistido Millán.

Ha apuntado que son el PP, Fernández de Moya y Márquez "los que han metido al Ayuntamiento en este lío", puesto que, según los socialistas, de los 90 millones de euros de deuda financiera que había en 2011, se ha pasado a superar los 430 millones en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento