La urbanización del 'Puerto Seco' de Salamanca comenzará a mediados de 2018 con una inversión de 3,8 millones

  • El Ayuntamiento de Salamanca "impulsará" la puesta en servicio de 57.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Puerto Seco, con el propósito de ofrecer "suelo barato" a empresas que quieran instalarse en la zona logística, para lo que previamente tendrán que urbanizar la zona con una inversión a través de la sociedad Zaldesa de 3,8 millones y unas obras que comenzarán, según las previsiones, a mediados de 2018.
Fernando Rodríguez en el Ayuntamiento
Fernando Rodríguez en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Fernando Rodríguez en el Ayuntamiento

Según el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, la intervención se llevará a cabo con una ampliación de capital de la sociedad Zaldesa, por valor de 4,3 millones de euros, con el fin de acometer las obras de urbanización "cuanto antes".

El equipo de Gobierno contempla también que, en una segunda fase -posterior a la urbanización-, Zaldesa construya la Plataforma Intermodal, conocida como 'Puerto Seco', un proyecto que tiene un presupuesto de 12,2 millones de euros, y que contará con una subvención de la Junta de Castilla y León de 4,3 millones de euros.

Para concretar la actuación en la primera fase de urbanización, Rodríguez ha detallado que se realizará una ampliación de capital de Zaldesa a la que acudirán el Ayuntamiento de Salamanca, con un desembolso próximo a los 4,3 millones de euros, y la sociedad pública de la Junta de Castilla y León Somacyl, que suscribirá la misma cantidad a través de la conversión del préstamo participativo que en su día se concedió a la sociedad para financiar la adquisición de los terrenos de Peña Alta.

El concejal de Hacienda ha puntualizado que el desembolso de capital en Zaldesa se realizará gradualmente, conforme se vayan ejecutando las inversiones, con una estimación de partidas en 2018 y 2019, sin descartar una cantidad en el 2020.

SEGUNDA FASE

Por otra parte, en una segunda fase y en el ámbito del sector industrial Peña Alta, Zaldesa construirá la Plataforma Intermodal (Puerto Seco). Este proyecto, que ya está redactado, tiene un presupuesto de 12,2 millones de euros, y contará con una subvención de la Junta de Castilla y León de 4,3 millones de euros.

Esta aportación se realizará en virtud de un convenio que tiene previsto firmar el Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha adelantado el concejal.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

La Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca cuenta en la actualidad con servicios como el Centro de Transporte de Mercancías (Cetramesa), que se encuentra "en plena ocupación" con más del 80 por ciento de la inversión prevista ya ejecutada; el Centro Aduanero (Citycesa), que aporta "un importante valor añadido a toda la Plataforma, facilitando el despacho aduanero de las importaciones y exportaciones de toda la zona"; y el

Polígono Agroalimentario, en el que además de Mercasalamanca, se encuentran implantadas empresas de distribución del sector agroalimentario.

Según Fernando Rodríguez, la plataforma ha invertido hasta este momento más de 95 millones de euros, de los cuales más del 70 por ciento corresponden a inversión privada, y tiene en funcionamiento más de 40 hectáreas, además de contar con más de 2.000 usuarios y concentrar un tráfico de vehículos de 35.000 vehículos al mes.

El concejal de Hacienda ha explicado que la Plataforma Logística de Salamanca ha sido incluida por la Comisión Europea en la Red Global del Corredor Atlántico. Asimismo, a nivel nacional la Estrategia Logística Nacional del Ministerio de Fomento del Gobierno de España incluye a Salamanca entre los nodos logísticos prioritarios de España y Castilla y León.

El edil ha destacado, además, que la Junta de Castilla y León también contempla a esta Plataforma como un proyecto prioritario en el Máster Plan de Fomento del Transporte Intermodal de Mercancías, que se ha elaborado en el seno de la macrorregión de las Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) de la que forman parte Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal.

"BUENAS NOTICIAS"

Asimismo, ha señalado que recientemente se han producido "buenas noticias" que refuerzan el interés de este proyecto. En este sentido, ha detallado la firma, en octubre de 2016, de un protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para analizar y estudiar conjuntamente la viabilidad y el desarrollo de las áreas logísticas de Valladolid, Burgos, León y Salamanca.

También ha destacado el inicio de operaciones de transporte de mercancías por ferrocarril, concretamente de cereales, por parte de un operador ferroviario portugués entre el Puerto de Aveiro y Salamanca, con destino a Babilafuente.

En el encuentro con los medios de comunicación, Fernando Rodríguez ha recordado en este línea, también, la adjudicación conocida recientemente esta semana de la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro.

De igual manera, ha mencionado el estudio elaborado por Citycesa sobre el movimiento de importaciones y exportaciones de mercancías en Salamanca y provincias limítrofes, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, cuya principal conclusión es que el 72 por ciento de las mercancías que se exportan e importan en esta zona geográfica "podrían salir o entrar desde el enclave logístico de Salamanca a través de los puertos portugueses".

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