Aunque sube, la tasa de empleo juvenil sigue sin alcanzar los niveles anteriores a la crisis

  • Dos tercios de los jóvenes (66%) tenían un empleo en el tercer trimestre.
  • La tasa de empleo juvenil en España ha subido seis puntos desde 2013, pero el datos aún dista de la media europea.
Jóvenes trabajando.
Jóvenes trabajando.
GTRES
Jóvenes trabajando.

Aunque sube, la tasa de empleo juvenil sigue sin llegar a los niveles anteriores a la crisis. Según el último 'Focus on Spanish Society' editado por Funcas, dos tercios de los jóvenes de entre 25 y 29 años (66%) tenían un empleo en el tercer trimestre, porcentaje inferior al de antes de la crisis (79% en el mismo trimestre de 2007), pero superior al registrado en el mismo periodo de 2013 (60%).

La Fundación de las Cajas subraya que, aunque se observa una "clara tendencia al alza" desde 2016, los datos de España de jóvenes con empleo aún distan de la media europea y de los registros de países como Francia y Alemania, donde cerca de tres de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 29 años tienen un trabajo. Por el contrario, en Italia sólo trabajan el 55% de los jóvenes de esta edad, cifra 20 puntos inferior a la media europea.

La tasa de empleo de los jóvenes españoles de 25 a 29 años con título universitario es cerca de ocho puntos más elevada que la de quienes han completado la enseñanza secundaria superior o han optado por la formación profesional, y trece puntos más alta que la de aquellos que cuentan con una educación secundaria inferior. Según Funcas, en países como Francia y Alemania también se observa algo parecido, aunque existen diferencias entre ellos.

Así, la desventaja del empleo menos cualificado frente al de mayor calidad es más pronunciada en Francia y Alemania que en España, pero mientras que en Francia es una ventaja contar con educación universitaria, en Alemania las diferencias entre los graduados universitarios y aquellos jóvenes con secundaria superior o formación profesional son muy pequeñas.

Las mujeres se emancipan antes

De acuerdo con esta publicación, en todos los países analizados las mujeres jóvenes se emancipan antes que los hombres. En España, el 53% de las mujeres de entre 25 y 29 años vive con sus padres, porcentaje que escala hasta el 68% en el caso de los varones. En Alemania y Francia, esta brecha es mayor.En los países nórdicos menos del 10% de los jóvenes de entre 25 y 29 años vive en casa de sus padres, mientras que en el sur de Europa más del 60% reside con sus progenitores.

Por último, el informe aporta datos sobre las expectativas de ahorro. En octubre de 2017, el 40% de los jóvenes de entre 16 y 24 años confiaba en la posibilidad de incrementar sus ahorros en el año siguiente, mientras apenas el 5% de la población de 55 años y más consideraba esta opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento