Ayuntamiento pide al Gobierno crear un tercer juzgado de lo *mercantil y a Junta medios para el funcionamiento

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional en la que el Consistorio solicita al Ministerio de Justicia la creación de un tercer juzgado de lo mercantil para el Tribunal de Instancia Mercantil de Málaga y a la Junta de Andalucía, la dotación de los medios materiales y humanos para hacer posible la puesta en funcionamiento del mismo.
PLENO AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA NOVIEMBRE
PLENO AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA NOVIEMBRE
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
PLENO AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA NOVIEMBRE

En la moción institucional y urgente, a iniciativa del PP, se incide en que los últimos meses "venimos asistiendo con preocupación y al mismo tiempo con impotencia" a un claro ejemplo de cómo "la situación de saturación" que atraviesan los dos juzgados de lo mercantil de Málaga "tiene una clara incidencia en la vida de los vecinos de nuestra ciudad". Al respecto, han puesto como ejemplo los vecinos que viven en la calle Marqués de Valdeflores, junto a la avenida Juan XXIII.

De igual modo, precisan que en numerosas ocasiones en el pleno se ha puesto de manifiesto que "es imprescindible" una justicia "ágil" para dar solución a asuntos de carácter urgente, recordando, asimismo, la demanda que los propios jueces, representados en la figura del juez decano, José María Páez, han manifestado desde hace años, como "es necesaria la creación de un nuevo juzgado de lo mercantil en Málaga, ya que los existentes están funcionando a más del doble de su capacidad".

Han recordado que el partido judicial de Málaga cuenta exclusivamente con dos juzgados de lo mercantil, "que en los últimos años han visto incrementar exponencialmente su carga de trabajo debido fundamentalmente al aumento de los concursos de acreedores con motivo de la crisis económica y, ya a partir de 2013, a la oleada de demandas relativas a las cláusulas suelo".

Además, en la moción se incide en que si en el año 2010 la propia inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alertó de la necesidad de creación urgente de dos nuevos juzgados de lo mercantil en Málaga, el mismo CGPJ en su informe de inspección de mayo de este año 2017 ha asegurado que considera "imprescindible" la creación de, al menos, un tercer juzgado de lo mercantil en Málaga.

Así, mientras el módulo de entrada recomendado por el CGPJ para estos juzgados es de 390 asuntos anuales para cada uno, "a fecha de hoy y sin haber terminado aún el año, ya se han incoado en cada uno de los dos juzgados una media de 840 asuntos en los que va de año".

Esto supone, han asegurado, que "cada uno de ellos ha recibido más del doble de asuntos de lo recomendable y ha superado en los últimos años un 300 por ciento de productividad". "Puede decirse que en 2017 han entrado asuntos suficientes como para dar trabajo a más de cuatro juzgados de los mercantil, en lugar de a los dos que existen", han añadido.

Por otro lado, han puesto de relieve el esfuerzo realizado por los cuatro magistrados, ya que "se han adelantado numerosos señalamientos que han pasado de 2018 a 2017, se han unificado criterios fundamentalmente en cuestiones procesales y se ha trabajado intensamente para asumir un número de señalamientos muy alto a fin de dar mejor respuesta a la ciudadanía".

No obstante, pese a ello, "hay señalamientos fijados para el año 2021 y parece evidente que solo una ampliación del número de magistrados adscritos al Tribunal de Instancia Mercantil de Málaga permitirá corregir la tardanza que actualmente acusan".

En la moción se recoge que los magistrados explican que la creación del tercer juzgado de lo mercantil, que se integraría en el Tribunal de Instancia existente en la actualidad, "no resultaría excesivamente costosa porque existen las instalaciones necesarias y el espacio suficiente para encajarlo".

Además, aseguran, según se apunta, que aunque la entrada de asuntos se "ha frenado algo" durante 2016 y 2017 "debido al trasvase de los asuntos de cláusula suelo a los juzgados de primera instancia, es necesario dar salida a los asuntos pendientes, fruto de que durante siete años se superase el módulo de entrada de asuntos, llegándose incluso a sextuplicar el mismo algunos años".

"Esto, sumado a las estadísticas actuales, que hablan de que se duplica lo recomendable, lleva a pensar que la necesidad de un nuevo juzgado no obedece a un problema puntual sino estructural", han añadido.

Asimismo, han asegurado que "los juzgados de lo mercantil son esenciales para la buena marcha de la economía local, de modo que ofrezcan una rápida respuesta a los problemas que planteen las empresas y pymes malagueñas, fundamentalmente en los casos relativos a procedimientos societarios o concursales, como es el ejemplo concreto al que aludíamos al inicio de esta moción".

"La reivindicación, fundamentada y lógica, cobra aún más fuerza si tenemos en cuenta que en el año 2017 se ha creado un nuevo juzgado de lo mercantil en Sevilla -que entrará en funcionamiento el año próximo- que hasta ahora contaba, al igual que Málaga, con dos juzgados y con un movimiento de asuntos similar al de nuestro partido judicial", han defendido.

Por todo ello, el Pleno ha aprobado que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Justicia la creación de un tercer juzgado de lo mercantil para el Tribunal de Instancia Mercantil de Málaga y a la Junta de Andalucía, la dotación de los medios materiales y humanos para hacer posible la puesta en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento