Voluntariado corporativo
Los voluntarios de "la Caixa" han desarrollado 2.449 actividades de voluntariado corporativo en toda España. L.C.

El Observatorio de la Plataforma del Voluntariado ha detectado en su informe del último semestre un suave descenso del voluntariado: si en 2016 un 9,3% de la población española hacía voluntariado, en la actualidad sólo un 8,5% está comprometida con esta tarea. En dicho informe también se observa un descenso en lo que se refiere a la colaboración con las ONG: el 63% de la población española no colabora con ninguna causa social.

Ante este descenso, cada día adquiere más importancia la labor del voluntariado corporativo para ayudar a quienes más lo necesitan de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio.

Es el caso de "la Caixa", donde el compromiso de sus voluntarios crece a diario. Este año se han sumado un 11% más, un crecimiento sostenido durante más de una década de existencia del programa.

Se han desarrollado 2.449 actividades en favor de personas en situación de vulnerabilidad, un 50% más

En lo que va de 2017 se han desarrollado 2.449 actividades en favor de personas en situación de vulnerabilidad, un 50% más que el año pasado. Los 10.213 voluntarios del grupo atendieron a 135.383 personas. "Este es el impacto del voluntariado, que quiere contribuir a la mejora social", apuntan desde el área corporativa de Personas y Estrategia de la Fundación Bancaria.

Vanesa González forma parte de esta marea de solidaridad. Acude regularmente a las Ciberaulas Hospitalarias: "Allí ves a los niños felices. Se divierten jugando en lugar de solo esperar en la camilla". Y es que "hay actividades que parecen poco importantes porque son solo lúdicas, pero que en realidad son cruciales para el desarrollo personal".

Por ejemplo, en Madrid no hay cines específicos para personas sordomudas, cuenta. Por eso los Voluntarios de "la Caixa" organizaron una proyección especial en un cine comercial, con tal de que "tengan acceso al disfrute de la cultura como los demás", explica.

Javier Aguilera se hizo voluntario hace dos años. Pasaba por un bache personal, y como su trabajo es en turno de noche, decidió entregar el tiempo que tenía durante el día a los demás. Participa en la CiberCaixa Hospitalaria de Móstoles, con niños y niñas hospitalizados. Dos años después, no concibe dejarlo: "El voluntariado ahora mismo es lo que más llena en mi vida. Llegas aquí por motivos personales pero te quedas por los demás. Todos podemos dar tiempo".

Regalamos tiempo a aquellas personas que necesitan nuestra ayuda

Precisamente de eso va la participación de los Voluntarios de "la Caixa" en la Cabalgata de Reyes de Madrid, que tiene por temática los inventos: "Regalamos tiempo a aquellas personas que necesitan nuestra ayuda".

El altruismo de Vanesa, de Javier y de otros muchos voluntarios se concreta en múltiples actividades, como la promoción del deporte y la cultura entre la infancia en riesgo de exclusión social o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza, como por ejemplo recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, y las acciones de preservación y mejora del medio ambiente.

Cobertura estatal

La Asociación de Voluntarios "la Caixa" engloba 39 delegaciones que garantizan la presencia en todo el territorio estatal. Estos voluntarios realizan cada día ocho actividades solidarias, de media, con 55 beneficiarios cada una. En el conjunto de España la cifra alcanza los 135.383 beneficiarios.