El Gobierno asturiano que la gratuidad de la enseñanza 0 a 3 años no se financia con dos millones de euros

  • El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha afirmado que todo el mundo sabe en Asturias, "y lo sabe también Podemos", que la gratuidad de 0 a 3 años no cuesta sólo 2 millones de euros. "Ese es el coste de la propuesta que hace este Gobierno para rebajar un 50% la cuota de las familias", ha indicado el número dos del Ejecutivo autonómico. Por eso, ha indicado que una propuesta como la de Podemos, "sin ningún tipo de análisis", podría generar una "desigualdad entre asturianos".
Javier Fernández y Guillermo Martínez
Javier Fernández y Guillermo Martínez
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández y Guillermo Martínez

Martínez se ha referido así a la propuesta de Podemos Asturies , que ha decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2018 que, a su vez, han propuesto retirar si el Gobierno garantiza la gratuidad de la enseñanza de 0-3 años, lo que daría de paso las cuentas.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamentarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. Hasta el momento, los socialistas, han logrado un acuerdo con IU, pero no es suficiente. Necesitan el apoyo de Podemos y lo único que les separa es la reivindicación de la formación morada en relación a la red 0-3.

Según el portavoz de Podemos Asturies, Emilio León, "nadie puede entender que por dos millones de euros en un presupuesto de 4.500 millones no se desbloquee la situación por una cerrazón del Gobierno y la FSA".

Sin embargo, según Guillermo Martínez, dos millones es el coste de la propuesta que hace el Gobierno de Asturias para rebajar en un 50% la cuota de las familias. "Dos millones más es lo que costaría hacerlo gratuito, pero para aquellas familias que ya están en el sistema. Es decir, 3.600 niños y niñas de un potencial de 26.000 menores de cuatro años", ha indicado.

Así, el consejero ha sentenciado que todo el mundo sabe que la gratuidad de esa etapa infantil no cuesta 2 millones. "Así solo cubriría a los que ya están en el sistema, exactamente 3.600 niños de 26.000 potenciales y 38 concejos de 78, porque la red no está presente en todos los municipios", ha explicado.

Una situación que para el portavoz del Gobierno asturiano supondría generar "una desigualdad entre asturianos" porque habría familias "que no podrían disfrutar ahora mismo de esta etapa educativa".

Así, ha indicado que la propuesta de Podemos pretende "imponer la gratuidad sin ningún tipo de análisis". Por eso, se ha hecho preguntas sobre cómo se extiende el modelo, cómo se hace universal, o cómo se financiaría, "cuestiones que requieren de un análisis riguroso e integral y el Gobierno ha hecho diferentes propuestas serias y rigurosas en este sentido, como requiere un asunto de esta entidad".

"Todo el mundo sabe en Asturias, y lo sabe también Podemos, que la gratuidad de 0 a 3 años no cuesta sólo 2 millones de euros", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento