Soro pide a Fomento que asuma los servicios ferroviarios de Aragón declarados Obligación de Servicio Público

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha remitido una carta al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar la situación de los servicios ferroviarios en Aragón y pedir que, en la negociación del próximo contrato con RENFE, se incluyan los servicios ferroviarios que se prestan en estos momentos en Aragón y que están incluidos en las relaciones declaradas de Obligación de Servicio Público (OSP).
Estación internacional de Canfranc.
Estación internacional de Canfranc.
EUROPA PRESS
Estación internacional de Canfranc.

Además, ha enviado una carta al presidente de Renfe, Juan Alfaro, para que tenga conocimiento de la carta enviada al Ministerio y para pedir que hasta que se firme el nuevo contrato se mantengan los servicios que se prestan en estos momentos. El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes, la relación de trayectos que son considerados Obligación del Servicio Público (OSP) y que recogen los mismos trayectos que se incluían en la OSP de 2012.

José Luis Soro ha explicado que "en estos momentos el Gobierno de Aragón está asumiendo el coste de algunos servicios ferroviarios que entendemos que debería asumir el Ministerio de Fomento". "Durante esta legislatura hemos actuado con lealtad y hemos ido pagando las facturas porque, a pesar de que no estamos de acuerdo con el pago de los servicios, tampoco hemos querido que la ciudadanía se viese privada de ellos" ha explicado Soro.

El consejero ha señalado que "creemos que es el momento de sentarnos con Fomento y ver cómo se puede solucionar esta situación". En este sentido, en la propia carta enviada se pide poder mantener una reunión con el Ministerio de Fomento para tratar este asunto.

Tras la declaración de OSP el pasado 15 de diciembre de 2017, el Ministerio firmará con RENFE un contrato de servicio público en el que se reflejan las condiciones en las que se debe prestar el servicio. En el caso de que alguna Comunidad Autónoma quiera ofrecer algún servicio adicional a los declarados OSP, puede establecer un contrato con RENFE. Soro ha explicado que "en Aragón lo que se asumió es el pago de servicios adicionales dentro de los trayectos OSP, algo que creemos que no debemos asumir".

El único caso de servicio que supone añadir más trayecto a la OSP es el servicio ferroviario que une Caspe con Fayón (el trayecto recogido como OSP es Zaragoza-Caspe) y del que se pagan dos servicios diarios en cada sentido. Además, Soro ha señalado que "Aragón asume incluso servicios que van más allá de la Comunidad Autónoma como es el caso de los servicios que llegan hasta Lleida o Caudiel".

Para Soro se trata del momento "adecuado" para negociar con Fomento que todos los servicios ferroviarios que se prestan en Aragón, a excepción del tramo Caspe-Fayón, sean asumidos por el Gobierno central. En este sentido ha confiado en contar "con el apoyo de las fuerzas políticas y los ayuntamientos implicados". Soro ha recordado que asumir el coste de los servicios adicionales en Aragón supone unos cinco millones de euros al año.

SEGUIR PRESTANDO LOS SERVICIOS

El consejero Soro ha recordado que en la carta enviada se pide que, hasta que se determine y formalice el contrato con RENFE, el Ministerio de Fomento realice las gestiones oportunas para que RENFE Viajeros siga prestando, en las mismas condiciones, todos los servicios ferroviarios que se prestan en estos momentos en Aragón.

Los OSP 2017 son Zaragoza-Monzón-Lleida; Zaragoza-Teruel-Valencia; Zaragoza-Calatayud-Ariza-Arcos de Jalón; Zaragoza-Jaca-Canfranc; y Zaragoza-Caspe, ha recordado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A los servicios ofrecidos se les añade, asumiendo el coste por parte del Gobierno de Aragón, el tramo Zaragoza-Delicias-Lleida: 1 servicio en cada sentido excepto domingos; el trazado Zaragoza-Miraflores-Teruel de 1 servicio en cada sentido diario; el Teruel-Caudiel con 1 servicio en cada sentido (L X V D/ M J S D); el Zaragoza -Calatayud con 1 servicio en cada sentido L M X J V D; el Calatayud-Ariza con 1 cada día de circulación (viernes y domingos); y el Huesca-Jaca también con 1 en cada sentido (sábados y domingos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento