"Era necesario acometer una revisión profunda de la enseñanza secundaria pública en la zona 5 de Jaén capital, donde en la actualidad contamos con dos centros de enseñanza secundaria pública: el IES Fuente de la Peña y el IES García Lorca. Cada uno de esos centros nos planteaba una situación diferenciada que tenía que ser atendida", ha afirmado este miércoles en una nota la delegada territorial, Yolanda Caballero.

Por un lado y por diversas razones sociodemográficas, el instituto García Lorca lleva tiempo experimentando un "descenso acuciante de alumnado". Analizando los datos de la última década para el primer curso de ESO, de los 64 estudiantes que tenía en el curso 2007-2008, se ha pasado a sólo doce en el presente.

La baja natalidad y el descenso de población de la zona, que afecta significativamente al alumnado de los centros de educación Infantil y Primaria de los que se nutre principalmente, indica que "la recuperación de alumnado es bastante difícil a pesar de la excelente labor que realiza un profesorado muy comprometido y extraordinariamente preparado".

Por otra parte, según ha añadido la delegada, el IES Fuente de la Peña es un centro que desea seguir creciendo mediante la implantación de una oferta de Formación Profesional atractiva que lo singularice.

"En la actualidad, la zona donde se ubican ambos centros carece de oferta pública de FP, ya que sólo se oferta en los centros concertados. "Es, por lo tanto, una buena oportunidad para aumentar la oferta de enseñanza pública en una zona que lo necesita", ha señalado.

En este sentido, en el mes de septiembre, el equipo directivo del IES Fuente de la Peña' ya mantuvo una reunión en la Delegación de Educación para solicitar este tipo de enseñanzas para su centro y expresar sus preferencias, que ya han sido trasladadas entre otras opciones a la Dirección General de Formación Profesional, donde "se ha acogido muy favorablemente".

"Las está estudiando en este momento para ver cuáles son las más idóneas, las más conectadas con lo que la zona necesita y, por supuesto, con la empleabilidad futura del alumnado", ha apostillado. El alumnado de ESO y Bachillerato se integraría en las instalaciones del IES Fuente de la Peña, mientras el edificio del instituto García Lorca albergaría los nuevos ciclos de formación profesional.

Caballero ha comentado a lo largo de las últimas semanas, desde la Delegación Territorial de Educación se han mantenido encuentros y reuniones de trabajo para recoger propuestas y aportaciones con respecto a esta unificación con Adian (Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía), con las organizaciones sindicales, con los equipos directivos y los claustros de ambos centros y con representantes de padres y madres del alumnado.

AUMENTO

"Como resultado de estas reuniones se han recibido gran cantidad de sugerencias y propuestas que intentaremos incorporar para favorecer el proceso de unificación y mejorar la calidad de la oferta educativa en la zona", ha resaltado. Esta reordenación del mapa de la enseñanza secundaria pública en la zona supondrá un aumento de la oferta formativa.

Ha precisado, además, contrariamente a como desde algunos sectores pudiera plantearse no se produce el cierre de ningún centro educativo, sino que se implantará una modalidad de enseñanza inexistente hasta el momento, muy demandada en la actualidad, y se incrementarán las líneas de ESO en el IES Fuente de la Peña como consecuencia de la unificación.

"Paralelamente, hemos adquirido con las comunidades educativas de ambos centros el compromiso de realizar las mejoras y actuaciones necesarias en materia de infraestructuras y de dotar de los recursos humanos necesarios que garanticen una convivencia productiva, una adecuada atención a la diversidad y la mejora de la oferta de planes y programas educativos", ha comentado.

Para la responsable de Educación en la provincia "se trata de un proyecto ilusionante tanto para los centros como para la zona en la que se encuentran, que se verá revitalizada".

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