Moragues pide que no se haga demagogia con la sanidad: "A nadie le ha faltado asistencia cuando la ha necesitado"

  • El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este miércoles que la universalidad en la asistencia sanitaria "no es una cosa solo propia de la Generalitat Valenciana porque el Sistema Nacional de Salud prevé esta universalidad en el servicio sanitario nacional" y ha pedido no hacer demagogia en estos asuntos porque "en este país y en esta Comunitat, a nadie le ha faltado la asistencia sanitaria cuando la ha necesitado".
Moragues en imagen de archivo
Moragues en imagen de archivo
Europa Press
Moragues en imagen de archivo

Moragues se ha pronunciado en estos términos tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha declarado la inconstitucionalidad del Decreto Ley 3/2015 de la Generalitat que regulaba el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular.

El delegado del Gobierno ha subrayado que en el caso de extranjeros en situación irregular se tiene garantizada la asistencia en urgencias y los menores y las mujeres embarazadas tienen una cobertura "total".

"Lo primero que hay que decir es que en este país hay separación de poderes y la sentencia corresponde al Tribunal Constitucional y todas las resoluciones y sentencias hay que respetarlas y acatarlas y, en este sentido, no hay más valoración por parte del Gobierno de España", ha manifestado Moragues.

En esta línea, ha señalado que la Constitución Española establece que en materia de Sanidad la definición de los asegurados y de las prestaciones básicas es del Estado. Por lo tanto, estas definiciones no pueden ser reguladas por las comunidades autónomas y eso lo "reafirmó" el TC en su sentencia.

"MALA PRAXIS"

Asimismo, Moragues ha recordado que son números los casos en los que la Generalitat Valenciana ha cosechado sentencias judiciales desfavorables. "La Generalitat Valenciana recibe varapalos judiciales de forma recurrente y eso denota una mala praxis y significa que, en muchos casos, no se hacen bien las normas y se tiene laxitud en el respeto al reparto competencial que prevé la propia Constitución y en el cumplimiento de la normativa básica estatal".

Además, ha indicado que España es uno países de Europa y del mundo "con mejor asistencia sanitaria con una cobertura más amplia dentro del mundo y, en este sentido, la asistencia sanitaria es pública, es gratuita, es universal y es de calidad". Al respecto, ha recalcado que la universalidad de la asistencia sanitaria "se contempla en la cobertura del propio Sistema Nacional de Salud al establecer las prestaciones sanitarias".

El delegado ha asegurado que la reforma sanitaria llevada a cabo en 2012 "abrió la puerta del Sistema Nacional de Salud a españoles que hasta entonces no tenían acceso, como a los parados de larga duración y se corrigió el turismo sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento