Miembros del colectivo LGTB+ con portavoces de los grupos políticos
Miembros del colectivo LGTB+ con portavoces de los grupos políticos EUROPA PRESS

Los grupos de oposición en las Cortes presentarán ante la Cámara para su debate y votación el borrador de ley de diversidad sexual y de género que la Junta negoció con los colectivos LGTB y del que ahora se desmarca el PP, según han criticado, por considerar que es incompatible con la norma de ámbito estatal que se está tramitando.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en la sede del Parlamento castellanoleonés representantes del colectivo, los cuales han señalado como ejemplo de que sí es posible su aprobación el apoyo que el Grupo Popular ha brindado en Andalucía a una ley similar esta misma semana.

El presidente de la Federación LGTBi+ de Castilla y León, Ignacio Paredero, ha recordado que el texto presentado inicialmente a la Junta tomaba como base la ley promovida en Extremadura por el entonces Gobierno del PP, el cual ha sido modificado posteriormente durante las negociaciones con "dolorosas" concesiones por parte de su colectivo.

Por su parte, el activista de Valladolid Diversa Álvaro Escudero ha criticado que en este tiempo el Ejecutivo autonómico haya prestado oídos y asumido peticiones de grupos "ultraconservadores" alusivas a medidas "discriminatorias" como habilitar baños específicos para transexuales en centros de enseñanza o eliminar contenidos sobre diversidad de género en el currículo académico.

A pesar de lo cual, Escudero ha subrayado la disposición de las distintas asociaciones de mantener su apoyo a la ley para que ésta pudiera salir adelante y ha recordado el compromiso que la Junta asumió con ellos para que la tramitación se iniciara en 2017, promesa que "ha incumplido".

"DEUDA SOCIAL"

Por ello, Ignacio Paredero, quien ha hablado de una "deuda" de la sociedad y las instituciones de Castilla y León con el colectivo LGTB, ha pedido a los 'populares' que si no quieren apoyar el texto "que ellos mismos consensuaron", al menos "se abstengan" para permitir su aprobación, tras lo que ha considerado paradójico que "en la única comunidad donde mantienen una mayoría de veto sea en la única donde están en contra de una ley que proteja los derechos de estas personas".

Asimismo, ha reclamado a los dirigentes del PP regional que expliquen "qué tienen en contra" de ellos y ha advertido que una vez más este partido les deja un sabor "a dolor, crueldad, discriminación e insulto".

No obstante, ha aclarado que "no todos en el PP piensan igual" y ha ensalzado las palabras de apoyo a la norma andaluza que en su debate pronunció la parlamentaria 'popular' Esperanza Oña, de la que ha invitado a tomar ejemplo entre las filas de este partido en Castilla y León.

El resto de grupos y formaciones con representación en las Cortes ha mostrado su apoyo explícito a la norma, que presentarán para su tramitación en las primeras semanas del nuevo año, como han aclarado.

Por su parte, Álvaro Escudero ha recordado la "larga lucha" que el colectivo mantiene para conseguir la aprobación de esta ley y ha acusado al PP de querer dilatar la cuestión hasta que se agote la legislatura.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.