Las quejas por vivienda y urbanismo aumentan un 26% en un solo año

Los gallegos presentaron 1.805 reclamaciones al Valedor do Pobo en 2006. La Xunta está en el punto de mira de los ciudadanos.
La persecución judicial a casos de corrupción urbanística parece que ha despertado el interés de los gallegos para exigir derechos. De hecho, el urbanismo y la vivienda fueron las protagonistas en las quejas que los ciudadanos enviaron al Valedor do Pobo, Benigno López, que ayer presentó el informe anual del ejercicio 2006 ante la Xunta.El Valedor recibió en esos doce meses 1.805 reclamaciones, y 233 (un 26% más que en 2005, cuando se recibieron 185) hacían referencia a la incorrecta utilización de terrenos públicos, malas gestiones urbanísticas o problemas en la ejecución del programa de ayudas públicas al alquiler.

Las quejas también aumentaron, ya que a lo largo de 2006 los gallegos presentaron 500 más que el año anterior (con 1.309).

Tras la vivienda y el urbanismo, la justicia es el segundo caballo de batalla de los gallegos (193 protestas), seguida de la educación y el bilingüismo (182), la sanidad (167) o el medioambiente (con 165 escritos).

La contaminación acústica, el botellón, los incendios y las antenas de telefonía también centraron las reclamaciones de los gallegos que pidieron ayuda al Valedor.

Vigo, a la cabeza

La Xunta, y sobre todo la Consellería de Educación, se situó en el ojo del huracán de las protestas ciudadanas y a ella hicieron referencia más de la mitad de las instancias enviadas al Valedor (1.079 de un total de 1.805).

Por provincias, los que más acudieron a este organismo fueron los coruñeses, aunque por ciudades, Vigo se sitúa a la cabeza de Galicia con un total de 176 escritos, seguida de Santiago (151).

Datos del estudio

El 58%, en gallego: Los ciudadanos registraron 1.046 escritos en gallego, y el resto, en castellano.

437 se rechazaron: Porque no reunían las condiciones exigidas por este organismo.

Llegan 150 al mes: Y el Valedor emite una media de 587 respuestas e informes cada mes.

Y vienen hasta de fuera: 182 iniciativas de ciudadanos de otras comunidades llegaron a las oficinas del Valedor.

Toque de atención: Benigno López tuvo que llamar la atención a la Dirección Xeral de Función Pública y al Ayuntamiento de Muxía por entorpecer sus funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento