El tiempo seco, con nieblas y heladas, seguirá hasta Navidad, cuando llega la lluvia hasta Fin de Año

  • El tiempo estable, sin precipitaciones generalizadas, pero con nieblas y heladas nocturnas en buena parte del interior, se mantendrán hasta Nochebuena y Navidad, aunque el día 25 llegará un frente atlántico con el que aumentará la inestabilidad y dejará lluvias sobre todo en la vertiente atlántica hasta final de año.
Encendido Bola Navidad
Encendido Bola Navidad
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Encendido Bola Navidad

Durante la rueda de prensa estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, el jefe de predicción, Javier Rodríguez, ha explicado que en general el tiempo seguirá seco y soleado en toda España hasta Nochebuena y que aumentará la inestabilidad a partir del día de Navidad, cuando empezarán a entrar frentes por el Atlántico a través de Galicia que se extenderán de oeste a este de la Península.

Si bien, ha indicado que entre el 21 y el 24 de diciembre podrían producirse precipitaciones débiles el jueves en Baleares, la vertiente norte del Pirineo, en el entorno del Cabo de la Nao y Melilla y, el viernes y el sábado en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y vertiente norte del Pirineo.

Además, ha dicho que todos esos días las heladas seguirán siendo "bastante" generalizadas en el interior de la Península, aunque serán débiles, y afectarán principalmente a la meseta norte, entorno del sistema Ibérico, Pirineos, este de Castilla-La Mancha y sierras del sureste.

"Lo más significativo estos días serán las nieblas en el interior peninsular, con mayor probabilidad en la meseta norte y depresiones de Lérida, y el alto Ebro", ha comentado.

El día de Navidad será probable que se acumulen más de 20 litros por metro cuadrado de precipitación en el noroeste y en el tercio oeste peninsular.

En cuanto a la semana que transcurre entre Navidad y Fin de Año, ha pronosticado que será más cálida de lo normal para esta época del año en la Península y Baleares, por la entrada de una masa de aire del oeste, que despedirá 2017 con más precipitaciones de lo normal en las vertientes Atlántica, Cantábrica y entorno de Pirineos. También ha observado probabilidad de precipitaciones, algo menor, en la vertiente Mediterránea a partir del miércoles. "Lloverá más cuanto más al noroeste y la anomalía positiva, sin embargo, será menor en Levante", ha precisado Rodríguez que prevé que sobre todo será mucho más húmedo de lo normal el día 27 de diciembre.

Asimismo, ha añadido que las precipitaciones serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, sistema Central donde podrán ser localmente fuertes o persistentes aunque estima que la cota de nieve estará en general por encima de 1.000 metros. Por la noche, ha dicho que se mantendrán las heladas débiles en general y que se irán restringiendo a zonas de montaña excepto el lunes 25, cuando serán bastante extensas en el este peninsular.

Ya a partir del día 29, el jefe de predicción ha señalado que hay "mucha incertidumbre" pero lo más probable es que la circulación se retire hacia latitudes más altas y vayan remitiendo las lluvias de cara a final de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento